MonPlaneta
El iceberg más grande del mundo ya espera su ‘muerte’

Lo que había sido el iceberg más grande del mundo, el iceberg A-23 A ya espera su muerte en las aguas de la Isla de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur. La llegada de la primavera al hemisferio sur y el viaje hecho por el gigante de hielo desde las zonas más frías del planeta hasta las aguas del sur de Sudamérica. Después de meses a la deriva, el enorme coloso de hielo está comenzando a desmoronarse.

En una imagen captada el pasado 11 de septiembre por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA muestra cómo A-23 A está comenzando a desmoronarse en pequeños fragmentos, haciendo que lo que antes era una gran masa sólida de hielo de 4.000 kilómetros cuadrados haya quedado reducida a poco más de una superficie de 1.500 kilómetros cuadrados, un hecho que supone que ha perdido dos tercios de su superficie desde que comenzó a desplazarse hacia el norte desde la Antártida varios años antes, tal como destaca el NASA Earth Observatory.

Los ‘hijos’ de A-23 A

El proceso en el cual se ha ido desmoronando este iceberg ha hecho que hayan ido apareciendo varios ‘hijos’ de lo que en su día fue el iceberg más grande del mundo. Concretamente, el NASA Earth Observatory destaca que de A-23 A se han generado dos nuevos icebergs, más pequeños, como son el Iceberg A-23G y el Iceberg A-23I, con una medida de 324 kilómetros cuadrados y 344 kilómetros cuadrados, respectivamente.

A23a, el iceberg más grande del mundo | British Antarctic Survey (BAS)
A23a, el iceberg más grande del mundo | British Antarctic Survey (BAS)

Un viaje complejo

A-23 A comenzó su periplo en 1986, cuando se desprendió de la plataforma de hielo Filchner. Durante décadas se quedó anclado en el lecho marino del sur del mar de Weddell y no fue hasta 2020 cuando comenzó a liberarse de su ‘cautiverio’ y luego se desplazó hacia el norte. En 2024 el iceberg quedó atrapado en un vórtice oceánico giratorio en el Pasaje de Drake y, más tarde, quedó atrapado de nuevo en la plataforma costera poco profunda al sur de la Isla Georgia del Sur en mayo de 2025. Después de liberarse por última vez, el iceberg se ha ido desplazando hasta el norte de la Isla de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, donde parece que finalmente, después de cuatro décadas, morirá por los efectos del aire y el agua más cálidos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa