A A23a se le conoce más como el iceberg más grande del mundo; un iceberg que volvió a emprender la marcha -después de 30 años encallado en el fondo del océano- en noviembre de 2023 y mantenía una dirección hacia el Océano Antártico. Su viaje, sin embargo, quedó detenido al encontrarse encallado en una columna de Taylor -un fenómeno oceanográfico en el que el agua que gira sobre una montaña submarina atrapa los objetos en su lugar-. A23a, no obstante, ha conseguido escapar de este fenómeno y se mueve a la deriva por el océano Austral; tal como ha señalado la British Antarctic Survey (BAS). El doctor Andrew Meijers, oceanógrafo del British Antarctic Survey, que codirige el proyecto OCEAN:ICE que tiene como objetivo comprender cómo la capa de hielo afecta al océano, asegura que «es emocionante ver que el A23a se mueve de nuevo después de períodos en los que estuvo estancado. Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida y, lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local».
El nuevo viaje de A23a, amenazando al sur de Georgia
Los icebergs que se han desprendido del sector de Weddell, a lo largo de los años, han acabado siendo expulsados por la Corriente Circumpolar Antártica y terminan en el Atlántico Sur a través de lo que se ha considerado popularmente como el «callejón del iceberg» -la zona de influencia de la corriente de Labrador, en la costa este de Canadá y noreste de los Estados Unidos-.
En un comunicado, la British Antarctic Survey señala que seguirán de cerca el desplazamiento de A23a, que puede llegar a las costas del sur de Georgia. Esta posible llegada del iceberg a las costas norteamericanas ha puesto en alerta a las autoridades, ya que «estos icebergs gigantes pueden aportar nutrientes a las aguas por las que pasan, creando ecosistemas prósperos en zonas que de otro modo serían menos productivas. Lo que no sabemos es qué diferencia pueden suponer en este proceso determinados icebergs, el tamaño y el origen».
Today’s #Sentinel3 image of #iceberg #A23a on its approach to South Georgia. At present, the berg is heading straight for the territory, but we know the water current veers southeast when it encounters the continental shelf, so we expect A23a to make a sharp turn, too. pic.twitter.com/oK7CmaYzBA
— Jonathan Amos (@JCDAmos) December 14, 2024
A23a, el iceberg más grande del mundo
A23a es el iceberg más grande del mundo y se formó después de que la Barrera de Hielo Filchner se rompiera en 1986. Cuando se desprendió terminó encallando en el mar de Weddell y causó el colapso de la base científica soviética Drújnaia 1. No fue hasta 2020 que los investigadores pudieron ver que se volvía a mover y en 2023 aumentó de intensidad y fijó su rumbo en el Océano Antártico.



