Diversas entidades a favor de la preservación del clima han denunciado BNP Paribas, uno de los grandes bancos europeos. Según informa la cadena norteamericana CNN, el denunciantes acusan la entidad bancaria de incumplir su deber legal, de acuerdo con una ley francesa de 2017, de no tomar parte en actividades que perjudiquen el medio ambiente.
Esta es la última acción de los grupos en contra del cambio climático para forzar las grandes empresas del mundo a cambiar su actitud en este aspecto. El 2021, de hecho, un tribunal de los Países Bajos ordenó a la petrolera Royal Dutch Shell que redujera las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a su actividad.

Acusan el banco de dar «un cheque en blanco» al gas y el petróleo
En este caso, los denunciantes son Oxfam, Friends of the Earth y Notre Affaire à Tous, que quieren conseguir que este gran banco deje de financiar el sector de los combustibles fósiles. Se trata, según afirman, de la primera acción legal de este tipo que se ha hecho en el mundo contra un banco comercial. Desde Oxfam Francia, en declaraciones recogidas por la CNN, Alexandre Poidatz afirma que BNP Paribas continúa «dando un cheque en blanco» a las grandes compañías de combustibles fósiles del mundo sin «poner ninguna condición para una transición ecológica libre de petróleo y gas».

BNP Paribas afirma que está dejando de financiar el sector
Por su parte, el banco ha lamentado la decisión tomada por estos tres grupos, denunciándolos en vez de abrir un diálogo. Si bien afirman que «la transición ecológica es el único camino viable para el futuro de nuestras economías», también reconocen que no podan dejar de financiar los combustibles fósiles de la noche a la mañana.
Según los denunciantes, BNP Paribas está financiando ocho empresas de petróleo y gas de Europa y Norteamérica que, a día de hoy, están poniendo en marcha más de 200 proyectos nuevos de extracción de combustibles fósiles. Según el mismo banco, de hecho, ahora mismo tiene 23.700 millones de euros en préstamos a este sector, si bien también afirma que dejó de hacer de nueces el 2016, en línea con su compromiso de reducir su financiación a la industria del petróleo en un 25% el 2025.