MonPlaneta
Crean plantas que emplean la confusión sexual para defenderse de las plagas

Usando técnicas de modificación genética, un equipo de investigadores ha conseguido crear plantas de tabaco que usan la técnica de la confusión sexual para defenderse de las plagas. En un artículo publicado en ‘Plant Biotechnology’, los científicos explican cómo han reproducido de manera endógena este método basado en hormonas sexuales y que permite proteger los cultivos sin que, además, esto tenga ningún efecto en el crecimiento de las plantas.

Un método para impedir la proliferación de plagas

Las feromonas son bien conocidas como los compuestos químicos que producen y liberan los organismos vivos para comunicarse con los otros miembros de su especie, especialmente para hacer saber que buscan reproducirse. A menudo, los agricultores aprovechan este hecho para atraer o distraer los machos, imitando las señales de las hembras con feromonas sintéticas para reducir sus poblaciones.

La confusión sexual es una técnica empleada por agricultores de todo el mundo | Raimat

Producir estas feromonas, pero, es caro y crea residuos tóxicos, y es por eso que los investigadores han mirado de conseguir que las plantas las segreguen por sí mismas, como si fuera una adaptación evolutiva por defenderse de los insectos que los atacan. Así pues, modificaron genéticamente una especie de planta de tabaco para que produzca las feromonas de las polillas.

Producción controlable de feromonas

Esta planta, Nicotiana benthamiana, es muy conocida porque se ha usado para producir anticuerpos del Ebola e incluso algunas partículas de las vacunas contra la Covid-19. Por lo tanto, y con un conocimiento bastante amplio, ha estado posible crear nuevas secuencias de ADN para imitar algunos genes de las polillas y cambiar algunos interruptores genéticos para modular la expresión.

La estructura del ADN | D.P.
La modificación genética permite que las plantas de tabaco produzcan las feromonas de las polillas | D.P.

Esto último es muy importante porque, si las plantas producen siempre demasiadas feromonas, desvían una energía que, en principio, tendrían que dedicar al crecimiento. Curiosamente, el sulfato de cocer, un producto barato y empleado tradicionalmente por proteger los cultivos, permite controlar la actividad de este gen de las plantas e incluso qué componentes de las feromonas se producen más, pudiendo hacer que se adapten a la especie de plaga que las ataca en cada momento.

Un nuevo campo para la investigación

Ahora, los investigadores están extrayendo las feromonas segregadas por las plantas y se está llevando a cabo un experimento para ver como funcionan en comparación con las hembras de polilla. Si funcionara, se podría abrir todo un nuevo campo y, en el futuro, usar plantas para producir varios productos naturales valiosos para los humanos, una alternativa que, además, es mucho más troca que los procesos sintéticos y requiere menos energía y genera menos residuos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa