MonPlaneta
Collserola celebra el cumpleaños de su árbol más emblemático

El Pi d’en Xandri de Sant Cugat del Vallès está de cumpleaños. Este año celebra 250 años y, coincidiendo con este hito, el Ayuntamiento de la población ha pedido que la Generalitat de Cataluña lo declare como Árbol Monumental de Cataluña (hay que recordar que ya hace años que está catalogado como Árbol de Interés Local y Comarcal). El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Josep Maria Vallès, ha señalado que ya hay un primer informe favorable sobre una hipotética declaración y se muestra confiado en el hecho que esta llegará «por el que representa por los sancugatenses, por la resistencia, la perseverancia y el respeto por el medio ambiente».

Actualmente, el Pi d’en Xandri tiene unos 23 metros de alto y 3,20 metros de diámetro de tronco y consta de una copa de 21 metros de ancho. Una de las grandes peculiaridades de este pino es su rama díscola que quedó aislada del árbol después de la nevada del año 1962.

La copa del Pi d’en Xandri, con unos puntales protegiendo el tronco | Jordi Pujolar (ACN)

La historia del Pi d’En Xandri

El árbol se plantó en 1774 para poder marcar los límites de los terrenos que eran de la propiedad de una de las alcurnias del municipio. Con el paso del tiempo el pino se convirtió en un símbolo de la lucha por la preservación del entorno natural de Torre Negra. Un icono que todavía agrandó su leyenda cuando sufrió uno ataca el 2 de febrero de 1997, cuando una persona intentó talar el pino, sin éxito, y quemarlo. A pesar de no conseguir su propósito, el Pi d’En Xandri quedó muy marcado por las heridas de este ataque (heridas de las cuales todavía se está recuperando) y aconteció en todo un icono en Collserola.

Desde este incidente el pino ha sido apuntalado y los técnicos forestales lo revisan cada año. El exjefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Jordi Torrijos, en declaraciones recogidas por la ACN, señala que la evolución del Pi d’En Xandri es «positiva», puesto que «el árbol está haciendo tejido de cierre y de cicatrización», a pesar de que «todavía tardará para acabar de cicatrizar completamente». Torrijos ha aprovechado para tirar un mensaje de optimismo y asegura que «hay pino por unos cuantos años más».

Actas para celebrar el cumpleaños

Durante todo el año se organizarán varios actos para conmemorar los 250 años del Pi d’En Xandri. El primero de estos actos ha sido una jornada de campo con los técnicos a la misma explanada donde hay el pino en la cual han participado los alumnos de la Escuela Pi d’En Xandri.

Alumnos de la escuela Pi d’En Xandri de Sant Cugat del Vallès, durante una jornada de trabajo a la explanada del Pi d’En Xandri | Jordi Pujolar (ACN)

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa