MonPlaneta
Calculan cuáles serán los peces más comunes en la Europa Atlántica el 2100

Un equipo de investigadores ha hecho una gran análisis de las poblaciones de peces en la Europa Atlántica –entre el sur de Portugal y el norte de Noruega– y ha hecho varias proyecciones de cuáles serán los peces más comunes en esta parte del océano en 2050 y 2100. Los científicos, que han publicado los resultados del trabajo en ‘Global Change Biology’, han hecho los cálculos basándose en diferentes escenarios de calentamiento global, y han determinado que los cambios más importantes serán a los lugares donde cambiará más la temperatura y que, por lo tanto, serán más intensos a las latitudes más altas.

La temperatura, un factor clave

Esta investigación, para poder hacer sus proyecciones, primero ha tenido que confirmar que la temperatura es un elemento clave en la variación de la distribución de los peces a gran escala. De hecho, es el primer estudio de este tipo que ha usado datos de censos de peces en una escala tan grande para ver cuáles son los efectos de los cambios ambientales en la distribución de los peces, en un trabajo que ha incluido 198 especies, los datos de 23 censos y más de 31.000 muestras recogidas entre los años 2005 y 2018.

Un estudio único como este consigue reunir datos de encuestas de todo un enorme ecosistema marino y, con la información que se ha recogido, se ha conseguido demostrar la gran importancia que tiene la temperatura del mar en el movimiento de las comunidades de peces. Así, ha quedado claro que es la variable más crítica en la hora de determinar donde se encuentra cada especie, si bien la profundidad del agua y la salinidad también son factores importantes.

Tres embarcaciones de pesca de arrastre | ACN
Tres embarcaciones de pesca de arrastre | ACN

Predicciones de futuro también para el sector pesquero

Con todo ello se han podido elaborar modelos predictivos y ver como responderán las diversas especies al calentamiento que se producirá durante las próximas décadas. Unos cambios que no solo tendrán efectos para los ecosistemas donde viven sino también para el sector de la pesca a toda la Europa Atlántica y para las personas que viven.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa