MonPlaneta
Barcelona y Valencia, entre las capitales más contaminadas del estado

El Ayuntamiento de Barcelona presentó el pasado 9 de enero las cifras de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) -un contaminante del aire exterior causado principalmente por automóviles y el uso de combustibles fósiles- en la capital de Cataluña. Los datos mostraban un avance en la descontaminación de la ciudad, ya que la estación de vigilancia del Eixample marca un promedio de 33 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de NO2, el dato histórico más bajo y que contrasta con el registrado en el año 2012 cuando esta estación marcó una contaminación de 61 µg/m³ de NO2. Una reducción que permite que la capital catalana se sitúe por debajo de lo que marca la normativa europea actual, que fija el límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno en 40 µg/m³. Aun así, Barcelona no es la única de los Países Catalanes que aparece entre las más contaminadas del estado, ya que Valencia también se encuentra en la parte alta de un ranking elaborado por la entidad ecologista Ecologistas en Acción que analiza los datos de 15 ciudades. La tercera capital de los Países Catalanes, Palma, sale mucho mejor parada.

En la capital del País Valenciano la situación es muy similar a la capital de Cataluña. Los datos muestran que en la ciudad de Valencia, en la estación de vigilancia de la Olivereta, se registraron 30 µg/m³, una cifra muy similar a la registrada en la ciudad de Barcelona. En cambio, la situación en Palma -una ciudad con menos población y que pertenece a un archipiélago- es bastante diferente. En la capital balear la acumulación de dióxido de nitrógeno se situó en los 22 µg/m³.

Las leyes europeas y la OMS

Actualmente, Europa marca que la concentración de dióxido de nitrógeno no puede ser en ningún caso superior a los 40 µg/m³. Superar estos límites, un hecho que ya ha ocurrido en varias ocasiones en la capital de Cataluña y también en Madrid, puede conllevar una multa (como las que ya tuvo que afrontar el Estado español en el año 2022 por no depurar correctamente las aguas residuales). El pasado 24 de abril, el Parlamento Europeo actualizó la normativa comunitaria y fijó nuevos límites para la contaminación por concentración de dióxido de nitrógeno. Antes del 1 de enero de 2030 los estados miembros deben presentar una contaminación inferior a los 10 µg/m³ y, en caso de incumplimiento de esta regla, serían sancionados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los otros organismos implicados en la lucha contra la contaminación -especialmente en cuanto a los efectos directos sobre los humanos-, alerta que los límites que fija el órgano comunitario no son, ni de lejos, los recomendables para la salud. El máximo organismo mundial de la salud desarrolló unas pautas en las que se indica que los niveles de contaminación por NO2 deberían reducirse por debajo de 10 µg/m³ como mínimo; una reducción que permitiría mitigar significativamente los riesgos para la salud que conlleva la exposición a este tipo de contaminación. Cabe destacar que de acuerdo con los informes del 2022 de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) la exposición a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) causó un total de 48.000 muertes.

Plano general de Barcelona con el Camp Nou en primer plano y el puerto de fondo con niebla por polución al fondo tras declararse el episodio por alta contaminación por partículas en Cataluña, el 1 de julio de 2019. (Horizontal) | Nazaret Romero

La contaminación en las ciudades del Estado español

En la investigación de Ecologistas en Acción se han analizado los datos de las estaciones de medición de quince ciudades del Estado español. El colectivo ecologista denuncia que no se ha podido obtener información de otras ciudades como Alicante, Las Palmas de Gran Canaria o Vigo porque son ciudades que no tienen estas estaciones orientadas al tráfico. Este es uno de los motivos por los cuales las muestras de los niveles de NO2 pueden que no sean representativas. Además, Ecologistas en Acción señala que las diferencias entre las ciudades donde sí se han podido recoger datos es motivada por donde se ubican las estaciones, y denuncia que «muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico no se sitúan en los puntos críticos de contaminación».

El ranking de las ciudades del Estado español donde se ha detectado más contaminación por NO2:

  1. Barcelona, estación de vigilancia del Eixample, 33 µg/m³
  2. Madrid, estación de vigilancia de Plaza Elíptica, 31 µg/m³
  3. Granada, estación de vigilancia de Granada Norte, 31 µg/m³
  4. Valencia, estación de vigilancia de Olivereta, 30 µg/m³
  5. Málaga, estación de vigilancia de la Avenida Juan XXIII, 30 µg/m³
  6. Murcia estación de vigilancia de San Basilio, 30 µg/m³
  7. Pamplona, estación de vigilancia de Felisa Munárriz, 28 µg/m³
  8. Bilbao, estación de vigilancia de María Díaz de Haro, 26 µg/m³
  9. Sevilla, estación de vigilancia de, Torneo, 24 µg/m³
  10. La Coruña, estación de vigilancia de la Plaza de Pontevedra, 24 µg/m³
  11. Zaragoza, estación de vigilancia de El Picarral, 23 µg/m³
  12. Palma, estación de vigilancia de Forners, 22 µg/m³
  13. Oviedo, estación de vigilancia de Palacio de Deportes, 22 µg/m³
  14. Córdoba, estación de vigilancia de la Avenida Al-Nasir, 21 µg/m³
  15. Valladolid, estación de vigilancia de Arco de Ladrillo, 21 µg/m³

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa