Una nueva isla -aún sin bautizar- al norte del mar Caspio. Este ha sido el sorprendente hallazgo realizado por científicos rusos del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia. Los científicos han podido confirmar esta aparición y señalan que está motivada por el descenso del nivel del mar Caspio y la aparición repentina de un banco de arena en la superficie. La nueva isla está situada a 30 km al suroeste de Maly Zhemchuzhny y se empezó a tener indicios de su existencia durante noviembre de 2024.
Los investigadores intentaron aterrizar sobre la parte norte de la isla, pero no pudieron desembarcar debido a la poca profundidad de las aguas circundantes y las condiciones meteorológicas. A pesar de ello, aseguran que la isla se puede ver claramente desde un cuadricóptero y se espera que próximamente se haga una descripción preliminar de la nueva isla y propondrán un nombre geográfico. «Actualmente, durante el período de máximo deshielo del Volga, en el pico de la inundación, la isla se encuentra ligeramente elevada sobre la superficie del mar. Es evidente que durante el período de estiaje, cuando el nivel del agua es mínimo, la elevación de la isla sobre la orilla del agua será más significativa. En el momento del estudio, la superficie de la isla era una plana húmeda y llana, salpicada por crestas de olas de arena», señalan los investigadores.

Un mar que se enfrenta a una gran amenaza
Recientemente, un estudio de la Universidad de Leeds alertó que el mar Caspio vive una situación crítica. El aumento de las temperaturas y las consecuencias del cambio climático están haciendo que el agua desaparezca de la superficie del mar, estiman que el nivel del agua en el año 2100 haya descendido un total de 21 metros. De hecho, las estimaciones de los científicos indican que aunque se limite el calentamiento global por debajo de los 2 grados, el mar Caspio podría disminuir entre 5 y 10 metros, comportando una pérdida dramática de la biodiversidad y la sostenibilidad de la región.
