Los impactos del cambio climático y el calentamiento global están llevando al límite a gran parte de las joyas naturales del planeta. Una de estas joyas naturales se encuentra en el corazón de Europa, en los Alpes precisamente. Un nuevo estudio publicado en el portal científico Nature señala que entre 2033 y 2041 en los Alpes se registrará la tasa de pérdida de glaciares más elevada de su historia, lo que podría suponer el colapso de los glaciares alpinos.
Un equipo internacional de investigadores liderado por ETH Zurich, el instituto de investigación WSL y la Vrije Universiteit Brussel, ha sido el encargado de desarrollar el estudio y revela que «las regiones con muchas pequeñas glaciares en elevaciones más bajas o cerca del ecuador son particularmente vulnerables, incluyendo los Alpes, el Cáucaso, las Montañas Rocosas, así como partes de los Andes y las cordilleras africanas que se encuentran en latitudes bajas». “En estas regiones, se espera que más de la mitad de todos los glaciares desaparezcan en los próximos diez o veinte años”, añade Van Tricht, investigador de la Cátedra de Glaciología de ETH Zurich y del instituto de investigación WSL. Esto hace que el ‘paraíso glaciar’ de Europa esté totalmente amenazado.

Los Alpes, y el mundo, a punto de colapsar
Los investigadores realizaron proyecciones a través de los tres modelos de glaciares globales de última generación combinados con varios escenarios y pudieron constatar que si el calentamiento global se mantuviera en los 1,5 grados (como marcan los Acuerdos de París) solo sobrevivirían el 12% (430 de las 3.000) de los glaciares de los Alpes, mientras que en un escenario en el cual el calentamiento global se situaba en los 2 grados, los glaciares se verían reducidos al 8% (270 glaciares) y en un escenario de calentamiento de 4 grados o más solo sobreviviría el 1% de los glaciares de los Alpes.
De hecho, los investigadores señalan que los datos del estudio muestran que no hay ninguna región sobre el planeta Tierra en la cual los glaciares pudieran mantenerse impertérritos, sino que el impacto del cambio climático y el calentamiento global hará que los glaciares disminuyan. Los autores del estudio ponen como ejemplo los glaciares del Karakoram, en Asia central, donde incluso con el cambio de milenio sus glaciares crecieron ligeramente.

