Un nuevo modelo informático desarrollado por científicos de la Facultad de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad de Lausana (UNIL), en colaboración con la Universidad de Grenoble, ETHZ y la Universidad de Zúric, predice que el volumen de hielo a los Alpes disminuiría un 34% el 2050. Los científicos alertan que esta tendencia no se revertiría si el calentamiento global se detuviera inmediatamente. De hecho, el modelo informático alerta que si la tendencia de los últimos 20 años mantiene el ritmo actual se perdería la mitad del volumen de hielo y con la amenaza de aumentar hasta un 65% si los datos son las de los últimos 10 años.

Un estudio más pesimista
Los estudios clásicos proyectaban estimaciones de deshielo hacia el 2100, pero el nuevo estudio, publicado a Geophysical Research Letters, considera que este plazo se reduce hasta la mitad. Las estimaciones alertan que la desaparición de esta cantidad de kilómetros de hielo a los Alpes bote comportar graves consecuencias para la población, las infraestructuras y las reservas de agua. Samuel Cook, investigador de la UNIL y primer autor del estudio, explica que «los datos utilizados para construir los escenarios se detienen en 2022, año a que siguió un verano excepcionalmente caluroso. Por lo tanto, es probable que la situación sea incluso peor que la que presentemos».
Las simulaciones hechas se realizaron con algoritmos de inteligencia artificial. Los métodos de aprendizaje profundo sirvieron para entrenar el modelo de los investigadores porque este comprendiera conceptos físicos. Además, se alimentó de datos climáticos y glaciológicas reales. El profesor Guillaume Jouvet, coautor del estudio, señaló como resultaba de innovador este método: «El aprendizaje automático está revolucionando la integración de datos complejos en nuestros modelos. Este paso esencial, antes notoriamente complicado y costoso desde el punto de vista computacional, ahora se está volviendo más preciso y eficiente».
