MonPlaneta
La agricultura intensiva, primera causa de la pérdida de pájaros en Europa

La primera causa del descenso de las poblaciones de pájaros a Europa durante los últimos 40 años ha estado la agricultura intensiva con monocultivos. Así lo concluye un estudio con participación catalana y que ha estado publicado en la revista ‘PNAS’, que apunta que, si de media en este tiempo se ha perdido un 25% de los pájaros, en las especies propias de los terrenos agrícolas la caída se acerca al 60%.

Un problema extendido pero con diferencias importantes

El trabajo, liderado por la Universidad de Montpellier (Occitania) y dónde también han tomado parte el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apunta como la disminución de las poblaciones de pájaros ha variado en cada país según las prácticas agrícolas. Se han analizado 170 especies de pájaros comunes observadas además de 20.000 lugares de 28 países durante 37 años y los resultados son claros: no es un problema local sino que los efectos de los grandes cultivos, los fertilizantes y los pesticidas se extienden en toda Europa.

Aplicación de pesticidas en un campo de cultivo
Aplicación de pesticidas en un campo de cultivo

Europa occidental, con grandes parcelas de cultivo y mucho uso de pesticidas, ha sufrido mucho más que el este, donde esto no es tan marcado. A la cuenca mediterránea, por otro lado, el relevo del terreno ha mantenido, cuando menos en algunas zonas, un paisaje agrícola en mosaico, con márgenes vegetales y de piedra y cultivos combinados con hábitats naturales, cosa que ha permitido frenar la caída.

Los monocultivos y los pesticidas, un gran problema

Así, tal como dice el estudio, la intensificación de la agricultura ha ido acompañada del crecimiento en el uso de fertilizantes y pesticidas, que eliminan insectos y otros invertebrados del suelo que son el alimento los pájaros, especialmente en la época de cría, en que los pollitos necesitan mucho de comida. Estos productos, además, también contaminan las entonces y, al ser ingeridas por los pájaros, los tóxicos se van acumulando en su cuerpo y los pueden llegar a matar.

Avión fumigando un campo de cultivo | Pixabay
Avión fumigando un campo de cultivo | Pixabay

Este, pero, solo es uno de los problemas. Los monocultivos, por su parte, generan paisajes homogéneos, sin diversidad de vegetación y donde las aves no pueden tener una alimentación variada ni buscar refugio. Esto afecta no solo a las especies típicas de zonas de cultivo sino también a las que se alimentan, que pueden llegar a ser la mayoría de pájaros comunes. Todo ello, pues, deja claro que hay que acelerar la regulación de las prácticas agrícolas y la implementación de modelos más sostenibles.

Otras factores que contribuyen al declive de las aves

La investigación, además, también se ha fijado en el peso del cambio climático, la urbanización y los cambios del paisaje forestal en el declive de las especies. En el caso del cambio climático, es la segunda causa del descenso de las poblaciones de pájaros, puesto que el aumento de temperaturas ha supuesto una pérdida del 40% de las poblaciones de pájaros de ambientes fríos y un 18% a los hábitats cálidos. La urbanización es el tercer factor, puesto que cada vez hay menos zonas verdes y más edificios en las ciudades, cosa que ha hecho caer las poblaciones de pájaros un 28% en estos entornos.

Finalmente, también hay que tener en cuenta un dato importante: a pesar del aumento de la cubierta forestal en toda Europa durante las últimas cuatro décadas, los pájaros de bosque han retrocedido aproximadamente un 18%. Un hecho que, según los expertos, es atribuible a la pérdida de calidad de los bosques nuevos, con menos árboles centenarios y una flora y una fauna más simples.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa