MonPlaneta
2025 fue el tercer año más cálido registrado desde que hay registros

El año 2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado según los datos del programa climático Copernicus -la iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea y de la Comisión Europea, para dotar a Europa de una capacidad operacional y autónoma de observación de la Tierra-. Copernicus señala que durante el 2025 la temperatura global se situó 1,47 grados por encima de los niveles preindustriales, una cifra que hace que se quede muy cerca del año más cálido jamás registrado (2024) cuando la temperatura fue 1,60 grados por encima de la media.

De hecho, Copernicus alerta que los últimos tres años (2023-2025) han sido años cálidos en los que las temperaturas se han situado por encima de los 1,5 grados respecto de la media de los niveles preindustriales, un hecho que supone que por primera vez en un período de 3 años las temperaturas superan de media los 1,5 grados.

El programa climático Copernicus ha confirmado que el 2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, con una temperatura global 1,47 °C por encima de los niveles preindustriales, solo 0,13 °C por debajo de 2024, el año más cálido de la serie. Los últimos tres años (2023-2025) han superado de media los +1,5 °C, hecho que se da por primera vez en un período de 3 años seguidos. El informe atribuye el calentamiento a la acumulación de gases de efecto invernadero y a temperaturas oceánicas excepcionalmente elevadas.

Un año 2025 con muchas aristas

Copernicus detalla que la temperatura global de la tierra se situó en los 14,97 grados, una cifra que supone que está por encima de la media 1991-2020 (+0,59 grados) y que se queda a escasos grados de los récords registrados los años 2024 y 2023. De hecho, el programa climático alerta que los últimos 11 años han sido los más cálidos jamás registrados.

Imagen de archivo de avisos por calor en una marquesina de Barcelona | David Zorrakino (Europa Press)
Imagen de archivo de avisos por calor en una marquesina de Barcelona | David Zorrakino (Europa Press)

Además, Copernicus señala que este 2025 estuvo marcado por muchas aristas, una de estas fueron los fenómenos climáticos extremos que sacudieron el mundo. En todo el planeta se registraron terribles olas de calor, tormentas intensas, lluvias torrenciales y incendios forestales de gran gravedad, fenómenos en otro tiempo excepcionales y que cada vez son más frecuentes. De hecho, los datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) muestran que la mitad de la superficie terrestre experimentó más días de lo normal con estrés térmico intenso.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa