MonPlaneta
Ver deportes en directo mejora el bienestar de las personas

Un equipo de investigadores británicos ha publicado los resultados de un estudio que concluye que ir a ver acontecimientos deportivos en directo tiene efectos positivos en el bienestar de las personas. Publicado en la revista ‘Frontiers in Public Health’, el trabajo apunta que hacerlo reduce los sentimientos de soledad, entre otros, y que esto se asocia a una mejor salud física, menos problemas limitantes y una reducción de la mortalidad.

El primer gran estudio de este tipo

Esta investigación es la primera que aborda a gran escala los beneficios de asistir a cualquier tipo de acontecimiento deportivo en directo. Para hacerlo, se han empleado datos de más de 7.200 adultos de entre 16 y 85 que viven en Inglaterra y que participaron en una encuesta encargada por el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte del gobierno británico.

Fue así como se detectó que ir a acontecimientos deportivos en directo se relacionaba con dos indicadores importantes de bienestar subjetivo: la satisfacción con la vida y la sensación que esta merece la pena, además del decens mencionado en los niveles de soledad. La asociación con la sensación que la vida merece la pena, además, se cuantificó de manera comparabla a la de conseguir un trabajo en comparación con las personas que no iban a ver acontecimientos deportivos.

Los resultados apuntan a una relación clara entre ir a ver deportes en directo y una mejora de la percepción de bienestar | Pxfuel
Los resultados apuntan a una relación clara entre ir a ver deportes en directo y una mejora de la percepción de bienestar | Pxfuel

Así pues, y si bien hay muchos estudios y iniciativas que fomentan la práctica de el ejercicio físico, esta investigación parece que apunta que una cosa tan sencilla como ir a ver deportes en directo puede ser una manera accesible y efectiva para mejorar el bienestar y reducir la sensación de soledad de la población.

Una oportunidad para mejorar las relaciones sociales

En este caso, los acontecimientos incluidos eran muy variados, de partidos de equipos locales hasta las grandes ligas profesionales. No se ha estudiado, pero, si hay alguna correlación entre el nivel del deporte y los beneficios que aporta ni, tampoco, si ir a ver algunos deportes es mejor que otros. El que sí que se sabe, pero, es que ver cualquier tipo de deporte da oportunidades para la interacción social y también ayuda a formar identidades de grupo y sentimientos de pertenencia, que reducen la soledad y aumentan la percepción subjetiva de bienestar.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa