MonPlaneta
Vacunarse de la Covid protege de infartos e ictus después de la infección

Vacunarse contra la Covid-19, ni que sea sin todas las dosis, protege de los infartos y los ictus que puede causar la infección incluso una vez superada la enfermedad. Según un estudio publicado al ‘Jounal of the American College of Cardiology’, la inmunización, incluso parcial, reduce el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares graves causados por la enfermedad.

Un estudio en 2 millones de casos

Estas conclusiones son el fruto de analizar los registros médicos obtenidos de casi 2 millones de pacientes que se infectaron de Covid entre marzo de 2020 y el febrero de 2022. De entre ellos, casi 14.000 sufrieron un infarto, un ictus o algún tipo de accidente cardiovascular grave semblante, de los cuales más de 3.000 murieron.

 | Cristóbal Castro
| Cristóbal Castro

El estudio muestra que estar vacunado se relaciona con menos problemas de este tipo durante los seis meses posteriores a la enfermedad. Después de tener en cuenta comorbididades, demografía y el tiempo pasado desde el inicio de la pandemia, los resultados apuntan que estar completamente vacunado reduce el riesgo de estos accidentes cardiovasculares en aproximadamente un 41% mientras que, si solo se ha recibido alguna dosis, el riesgo se reduce en un 24%.

Las enfermedades previas, un gran riesgo añadido

En cuanto a los accidentes cardiovasculares, se producen una mediana de 17 días después del inicio de la infección y 212 días después de la última dosis de la vacuna. En general, personas con más riesgo de sufrir estos problemas graves después de la infección, independientemente del nivel de inmunización, eran hombres de edad avanzada y que tenían otros problemas de salud añadidos, como por ejemplo haber tenido accidentes cardiovasculares anteriores o sufrir diabetes, problemas de hígado, obesidad y colesterol elevado.

Un voluntario recibiendo una dosis de la vacuna | ACN
Las personas con problemas de salud previos tendrían que pensar muy seriamente a vacuna-se para protegerse del riesgo de accidentes cardiovasculares causados por la Covid-19 | ACN

Más razones para vacunarse

Los investigadores, sin embargo, también apuntan a algunas limitaciones del estudio, como por ejemplo que no tiene en cuenta las reinfecciones o las diferencias entre las varias variantes del SARS-CoV-2. A pesar de todo, los resultados obtenidos son parecidos a los de estudios anteriores y aportan datos nuevos, especialmente en cuanto a los quienes no habían recibido todas las dosis de la vacuna en el momento de infectarse.

Los autores del estudio, de hecho, están sorprendidos que incluso la vacunación parcial tuviera estos efectos y añaden que, en vista de los resultados, las personas que no se han vacunado o que no han recibido todas las dosis tendrían que plantearse seriamente hacerlo, especialmente si tienen otros problemas de salud que podrían hacer más probable que sufran este tipo de accidentes.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa