MonPlaneta
Un nuevo fármaco contra la obesidad reduce un 11% el peso y mejora la salud cardiovascular

Un ensayo clínico internacional de fase 3 en el que ha participado el Hospital de la Vall d’Hebron ha demostrado que un nuevo fármaco oral para el tratamiento de las personas con obesidad, el orforglipron, tiene la capacidad de reducir en un 11%, de media, el peso corporal y mejora los factores de riesgo cardiovascular; los investigadores, además, señalan que no hay ningún tipo de limitación en los tratamientos inyectables u orales actuales.

El estudio siguió durante 72 semanas a 3.100 personas con obesidad, pero sin diabetes de nueve países diferentes y que presentaban un índice de masa corporal superior a 30 kg/m², o de entre 27 y 30 kg/m² con alguna complicación asociada a la obesidad, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o apnea del sueño. A los participantes del estudio se les administraron dosis (6 mg, 12 mg o 36 mg) aleatorias del fármaco y de placebo y se combinó con una dieta saludable y con actividad física.

Los investigadores señalan que «los resultados del estudio muestran que el tratamiento con la dosis más alta de orforglipron logró una disminución del 11,2% del peso corporal de media. Más de la mitad de los pacientes perdieron al menos un 10% de su peso y aproximadamente el 18% llegó a reducirlo en más del 20%». Además, destacan que «se registraron mejoras significativas en la presión arterial, el perímetro de cintura, los niveles de triglicéridos y colesterol» aunque sí se detectaron algunos efectos adversos en la salud digestiva, aunque estos fueron «leves o moderados y autolimitados, similares a los de otros fármacos para la obesidad».

La doctora Andreea Ciudin, única autora europea de la publicación y coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Vall d’Hebron, señala que “los resultados son muy buenos. Lo que supera el 10% tiene un gran impacto en salud y en el metabolismo” y añade que «otro resultado muy relevante es que tres cuartas partes del peso que se pierde es grasa y este dato es muy positivo porque, cuando se trata la obesidad, no nos interesa perder kilos de forma indiscriminada sino grasa corporal».

L'Ozempic és un dels medicaments que està sent investigat | Novo Nordisk
L’Ozempic és un dels medicaments que està sent investigat | Novo Nordisk

Relacionan el uso de fármacos contra la diabetes con varios riesgos para la salud

Los fármacos agonistas de GLP-1 (como pueden ser el Ozempic, el Rybelsus y el Wegowy) son fármacos que indican al páncreas que debe fabricar más insulina y que son utilizados en la lucha contra la diabetes. Los resultados de un estudio publicado el mes de enero indican que en la utilización de estos medicamentos se ha podido detectar un mayor riesgo de desarrollar pancreatitis, afecciones renales, problemas gastrointestinales, como náuseas y vómitos, y un mayor riesgo de padecer gastroparesia o parálisis del estómago en casos raros y más riesgo de presión arterial baja.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa