MonPlaneta
Relacionan las pesadillas en la niñez con más riesgo de demencia y Parkinson

Las pesadillas que se tienen durante la niñez pueden tener relación con un mayor riesgo de sufrir demencias y enfermedad de Parkinson. Así lo afirma un estudio reciente publicado a ‘eClinicalMedicine’ y que apunta que el funcionamiento del seso durante los primeros años de vida puede dar pistas sobre que le pasará décadas más tarde.

Así, según el trabajo, los niños que tienen pesadillas habitualmente entre los 7 y los 11 años pueden tener casi el doble de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, el rasgo principal de la demencia, antes de los 50 años. Además, las probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad de Parkinson antes de esta edad se multiplican hasta siete veces.

El Parkinson se ha relacionado con la muerte de un tipo concreto de células del seso que se desconocía hasta hace muy poco | NIH
El Parkinson se ha relacionado con la muerte de un tipo concreto de células del seso que se desconocía hasta hace muy poco | NIH

La continuación de un estudio anterior

Este estudio es la continuación de otro que, el 2022, estableció que las pesadillas habituales pueden ser un indicador temprano del desarrollo del Parkinson. Teniendo en cuenta que gran parte de las personas que tienen pesadillas a menudo durante la edad adulta también habían tenido durante la niñez, la pregunta lógica era si estos últimos también podían servir por predecir la aparición de la demencia o el Parkinson.

Datos recogidos desde 1958

Así pues, esta investigación usó los datos de un estudio iniciado el 1958 y que ha seguido las vidas de todos los bebés nacidos en la Gran Bretaña durante la semana del 3 al 9 de marzo de aquel año. Entre 1965 y 1969, tenían 7-11 años, y sus madres respondieron varias preguntas sobre su salud, incluyendo si habían tenido pesadillas durante los 3 meses anteriores.

Las respuestas sobre estos casi 7.000 niños se dividieron entre no tener «nunca» pesadillas, tenerlos «ocasionalmente» o que fueran «persistentes». Al comparar los datos con cuántos de ellos sufrían signos de deterioro cognitivo o habían estado diagnosticados con Parkinson antes de los 50 años (es decir, antes de 2008), los resultados fueron muy claros: en comparación con quienes no habían tenido pesadillas, quienes tenían habitualmente tenían un 76% más de probabilidades de demencia y un 640% más de tener Parkinson, tanto en hombres como en mujeres.

Un indicio o una causa?

Así pues, parece que tener pesadillas habitualmente durante la niñez podría aumentar el riesgo de demencias y Parkinson más adelante. Esto, pero, podría ser un indicio de otro problema o una causa directa. Reducir las pesadillas, pues, podría reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades o bien, simplemente, enmascarar esta pista temprana. Harían falta más estudios por saber si las pesadillas son, directamente, detrás la aparición de estos problemas de salud.

Dormir se puede convertir en un problema cada vez más grande, especialmente en los veranos | Piqsels
Las pesadillas pueden indicar muchas cosas sobre cómo está funcionando nuestro seso | Piqsels

La genética, un factor importantísimo

De hecho, la frecuencia de las pesadillas tiene un factor genético importante. De hecho, un gen que se relaciona, denominado PTPRJ, también se ha asociado a un mayor riesgo de sufrir Alzheimer. Así pues, parece que las pesadillas y las enfermedades neurodegenerativas podrían tener orígenes genéticos comunes y, a la vez, que las pesadillas también afecten los beneficios del dormir en la reparación del seso y que, a la larga, hagan aparecer problemas.

Las pesadillas son una pista, no una condena

También es importante recordar, pero, que no hay motivos para alarmarse si se tienen pesadillas habitualmente. De los 7.000 participantes en el estudio, solo 268 tenían pesadillas habitualmente y, de entre ellos, solo 17 desarrollaron demencias o Parkinson antes de los 50 años.

Así pues, el indicio es importante pero ni mucho menos quiere decir que tener pesadillas sea una condena segura a 40 años vista. Sin embargo, tener en cuenta esta relación puede servir para continuar investigando y mirar si, reduciendo las pesadillas, se puede reducir la incidencia de estas enfermedades. De momento, el próximo paso de la investigación será usar electroencefalogramas para buscar las razones biológicas de las pesadillas y quienes sabe si, más adelante, usar todo este conocimiento para combatir la demencia y el Parkinson atrasando o impidiendo que aparezcan.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa