MonPlaneta
Registran actividad ‘consciente’ en cerebro en el momento de la muerte

En un estudio publicado recientemente en la revista ‘PNAS’, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, ha anunciado que ha detectado indicios de actividad relacionada con la conciencia al cerebro de personas que estaban muriendo. Este estudio, que es la continuación de otro llevado a cabo por el mismo equipo hace 10 años, muestra unas señales parecidas de activación gamma en los cerebros de humanos y personas ante la carencia de oxígeno después de un infarto.

Una experiencia muy documentada pero de origen incierto

Los testigos de experiencias próximas a la muerte, con el túnel con la luz al final, las voces sin origen conocido, la aparición de personas estimadas muertas hace tiempos… son un elemento muy importante en nuestra cultura y, además, son muy parecidas entre ellas. Esto último hace pensar que hay algo real en todo ello y que, por lo tanto, tiene una explicación, una razón por la cual la conciencia, incluso con el corazón parado, continúa funcionando de alguna manera.

Escáner cerebral | iStock
Escáner cerebral | iStock

Que un cerebros en el proceso de morir por hipoxia pueda tener una experiencia tan vívida, pero, parece una paradoja, y es por eso que descubrir qué mecanismos hay implicados nos puede ayudar a comprender mucho mejor como funciona el cerebros. Los investigadores miraron de averiguarlo buscando pacientes que murieran mientras estaban conectados a una máquina de encefalogramas. Los cuatro estaban comatosos y no respondían y, ante la carencia de esperanzas, se recomendó a la familia que los desconectaran de los aparatos que los mantenían vivos.

Un aumento de la actividad a la zona del cerebro relacionada con la conciencia

En aquel momento, en dos de los cuatro pacientes se registró un aumento del ritmo cardíaco y también un incremento de la actividad de olas gama, considerada la actividad más rápida del cerebro y que se asocia con la conciencia y también con la memoria, como demuestra un estudio reciente de la Universitat de Barcelona. Además, esta actividad se detectó en una región del cerebro relacionada con los sueños, las alucinaciones visuales y los estados alterados de conciencia. Ambos pacientes tenían un historial de convulsiones, pero no habían tenido ninguno durante la hora anterior a la muerte. En el caso de los otros dos, no se registró ningún cambio después de desconectarlos y, simplemente, su corazón y su cerebro dejaron de funcionar.

La reacción de nuestro seso a un estímulo conocido puede ser detectada y servir en las investigaciones policiales | Wikimedia Commons
La región del cerebro activada se relaciona con muchas experiencias alucinatorias | Wikimedia Commons

Un estudio que anima a continuar la investigación

Los investigadores apuntan que, a causa de la medida de la muestra, es difícil sacar conclusiones sobre este descubrimiento, como también es imposible saber qué experimentaron los pacientes porque murieron. Sin embargo, los datos obtenidos resultan muy interesantes en la hora de estudiar la conciencia y como alguna forma de ella podría activarse en el momento de la muerte. Un estudio parecido pero con un grupo mucho más grande podría, además, proporciona mucha información sobre este asunto y permitir, quizás, hacer algunas hipótesis más fundamentadas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa