MonPlaneta
Proponen una manera de hablar con las personas mientras duermen

El experto en el sueño Michael Raduga, del Centro de Investigación Phase en Los Angeles (Estados Unidos), afirma que ha desarrollado una manera mediante las personas que tienen sueños lúcidos podrían comunicarse con el exterior en este estado. En un artículo publicado en ‘Psychology of Consciousness: Theory, Research and Practice’, Raduga explica cómo ha creado un tipo de ‘lenguaje del sueño’ para conseguir poder ‘hablar conscientemente’ durante la fase REM.

Los sueños lúcidos y la fase REM

Durante un sueño lúcido, la persona es consciente que está soñando y puede llegar a manipular qué pasa. En el lenguaje desarrollado por Raduga, denominado Remmyo y que es lo primero de este tipo, se usan unos movimientos muy concretos de los músculos de la cara que pueden producirse durante la fase REM del sueño. Aprendido durante la vigilia, este sistema podría permitir, en el momento de tener un sueño lúcido, enviar mensajes fuera del cuerpo, enviando información con palabras de solo de tres letras. Una tarea de optimización que ha supuesto un esfuerzo enorme.

Dormir se puede convertir en un problema cada vez más grande, especialmente en los veranos | Piqsels
Algunas personas pueden saber que están soñando y controlar su entorno | Piqsels

Pasar del sueño ligero a la fase REM cuesta aproximadamente unos 45 minutos. Con la fase REM llega la parálisis del sueño, en que los brazos y las piernas no se poden more para que no hacemos en la vida real el que estamos haciendo a los sueños. El resto del cuerpo, pero, de las olas cerebrales al ritmo cardíaco y la presión sanguínea, son parecidas a cuando estamos despiertos. La respiración, en cambio, se vuelve más rápida y errática y, a pesar de que los párpados continúan cerradas, los ojos se mueven rápidamente de lado a lado (Rapid Eye Movement), característica que da el nombre a la fase.

En esta fase es donde tienen lugar la mayoría de sueños, incluidos los lúcidos, que parecen una mezcla del estado del sueño y la vigilia. Con Remmyo, consistente en seis juegos de movimientos faciales que se pueden detectar mediante sensores a la cara, y un programa informático, es posible reconstruir el mensaje que la persona que está soñando envía desde el interior del sueño e incluso transferir los mensajes a un vocalitzador digital para ‘sentir’ el que está ‘diciendo’.

La estimulación con electrodos ha funcionado en la hora de mejorar la memoria de los participantes en el estudio | Airman Magazine
Los movimientos de la cara se pueden detectar con electrodos y, así, traducir los mensajes enviados desde el interior de la mente | Airman Magazine

Resultados poco claros pero que animan a continuar

Al experimento inicial, hecho en la Universidad de Frankfurt (Alemania), los pacientes aprendieron Remmyo y también fueron entrenados para tener sueños lúcidos e indicar al exterior cuando se produjera. Gracias a los sensores, se pudieron detectar los impulsos eléctricos de la cara y traducir los mensajes, si bien que la efectividad ha resultado ser bastante baja, de entre un 13 y un 81%. Raduga, pero, espera conseguir resultados mejores en el futuro.

El problema, explica, es que es difícil usar solo un músculo de la cara para decir algo en Remmyo, y es posible que haya otras movimientos involuntarios que también sean detectados. Más adelante, pero, usando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, espera que la descodificación de los mensajes mejore mucho. En cualquier caso, es la primera vez que se intenta una cosa así y, por lo tanto, es lógico que sea difícil y haya muchos obstáculos. Raluga, pero, se muestra confiado de las posibilidades de su método.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa