MonPlaneta
Un nuevo método de ultrasonidos permitirá el diagnóstico precoz del cáncer

Un nuevo método de uso de la tecnología de ultrasonidos permitirá el diagnóstico precoz del cáncer, entre otros problemas de salud graves. Desarrollado por investigadores de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, ha estado presentado en un artículo a ‘Science Advances y podría revolucionar el uso de esta tecnología, puesto que puede mesurar, por primera vez, el nivel de tensión de los tejidos humanos, un indicador clave de varias enfermedades.

Un indicador que hasta ahora no se podía ver claramente

Los ultrasonidos, como su nombre indica, usan olas sonoras para crear imágenes de los órganos de dentro del cuerpo. Sin embargo, las imágenes que generan las técnicas que se usan actualmente en los centros de salud a menudo no permiten diagnosticar si los tejidos son anormales. Así pues, los investigadores miraron de poder usarlos para mesurar fuerzas como por ejemplo la tensión, que puede permitir saber si el tejido funciona correctamente.

Máquina de ultrasonidos | Pixabay
Máquina de ultrasonidos | Pixabay

Una tecnología derivada del sector ferroviario

En la misma universidad, se había desarrollado una técnica para usar los ultrasonidos por mesurar la tensión a las vías del tren, y los investigadores miraron de aplicarla a la salud. El principio en que se basa es muy simple: cuanto más tensión, más rápidamente viaja el sonido. Gracias a esta técnica, se puede ver claramente la diferencia entre los tejidos normales y los que se encuentran en tensión en cualquier tipo de tejido blando, como han demostrado sus creadores en experimentos en músculos.

Una gran ayuda en el diagnóstico

Gracias a esto, en el futuro se podrá ir al médico y, con un procedimiento tan sencillo como una ecografía, obtener imágenes del hígado, los pulmones u otras partes del cuerpo e identificar si hay tejidos anormales de una manera mucho más sencilla que hasta ahora. Así, esperan los investigadores, los diagnósticos de algunas enfermedades se podrán hacer mucho más rápidamente y, con suerte, poder tomar las decisiones necesarias para ayudar o incluso salvar la vida a los pacientes.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa