MonPlaneta
Un nuevo descubrimiento puede ayudar a prevenir el cáncer y el envejecimiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha anunciado el descubrimiento de un mecanismo celular que podría tener el secreto por prevenir tanto el envejecimiento como el desarrollo de cánceres. En un artículo publicado en la revista ‘Cell’, revelan como las células tienen una manera de ‘recordar’ como son cuando se dividen, la llamada memoria epigenética, mediante la cual se podría conseguir que cumplieran su función de manera eficiente durante más tiempo.

Un proceso constante que puede fallar con el paso del tiempo

La división de las células de nuestro cuerpo es un proceso natural que se produce de manera constante y que nos ayuda a mantenernos vivos. A medida que esto se produce más y más veces a lo largo de la vida, pero, pierden parte de la información de las células originales, hasta el punto que el genoma se deteriora. Esto, por un lado, puede hacerlas menos eficientes, un rasgo típico de el envejecimiento. Además, pero, también pueden llegar a reproducirse demasiado, cosa que las lleva a convertirse en células cancerosas.

Dos células después de dividirse | Pixabay
Dos células después de dividirse | Pixabay

Así pues, saber cómo se copia y se transmite la información de cómo es cada célula es un proceso muy importante, puesto que podría retardar el envejecimiento e incluso parar la aparición de cánceres. De hecho, incluso se podría conseguir que las células acontecieran de otro tipo y ayudar a la medicina regenerativa.

Un mecanismo que ayuda a introducir la información correcta

Aquí es donde entra este nuevo mecanismo. Cada célula tiene su propia combinación de información que describe cómo son, y la acumulación de información incorrecta o incompleta es el que produce tanto el envejecimiento como los cánceres. En el proceso de duplicación celular, la información, si lo entendemos como un libro, hay ‘puntos’ que aseguran que cada tipo de célula usa la información que toca. Además, pero parece que todavía hay otro sistema de ‘notas’, por así decirlo, que ayuda a asegurar que todo se lleva a cabo correctamente.

El fármaco 'silencia' un gen que, en algunas personas, es el causante de la enfermedad | CDC
La transmisión correcta de la información genética en la replicación celular es imprescindible por el buen funcionamiento de las células resultantes | CDC

Una nueva vía para desarrollar terapias preventivas

Los investigadores han identificado la base molecular de estas notas, un mecanismo que ayuda a mantener la memoria epigenética durante la división celular y ayuda a que la replicación se haga con la información correcta. Así pues, parece que hay varias capas de señales de memoria que colaboran para mantener la funcionalidad de las células a medida que se dividen. A partir de aquí, y una vez se haya comprendido mejor su funcionamiento, se podrían encontrar maneras de asegurar que esta memoria se mantiene durando más tiempo y, por lo tanto, que no haya problemas asociados a una replicación defectuosa.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa