MonPlaneta
Un nuevo descubrimiento puede ayudar a combatir las bacterias de hospital

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, ha hecho un descubrimiento que puede ayudar a combatir las infecciones de hospital, causadas por superbacteris que causan millones de muertes cada a año en todo el mundo. Tal como explican en un artículo publicado en ‘Nano Select’, han desarrollado un material antimicrobial que se puede usar como revestimiento y que podría ser una gran arma contra este problema de salud de primer orden.

Un gran reservorio de bacterias

Los plásticos se usan en todo tipo de enseres empleados en medicina, de aparatos implantables a bolsas para goteig intravenoso y también las camas y los lavabos de los hospitales. Es por eso que, por mucho que se limpie, hay patógenos que pueden sobrevivir y aumentar el riesgo de infección de los pacientes. Muchos de estas bacterias, además, al vivir en un entorno como el de un hospital, acaban desarrollando resistencia a los antibióticos y son un gran peligro para la salud.

En los hospitales hay todo tipo de objetos y enseres de plástico donde los patógenos pueden sobrevivir / ACN

Así pues, hay que encontrar maneras de eliminar los microorganismos infecciosos que viven en los plásticos, y este artículo propone combinar un desinfectante y un polímero para crear un revestimiento que no solo elimina las bacterias en 30 minutos sino que, además, no se esparce por el entorno ni se desengancha de la superficie cuando se toca. Así pues, podría ser una gran ayuda para combatir, cuando menos en los hospitales, una de las amenazas más grandes para la salud humana.

Combinando un desinfectante y un polímero

Los científicos han usado la clorhexidina, un desinfectando y antiséptico que se usa habitualmente para tratar infecciones en la boca y para desinfección prequirúrgica, para crear este revestimiento que, según los experimentos, elimina bacterias y virus incluyente, por ejemplo, el de la Covid-19. Así, según explican, combinando la clorhexidina con la acrilonitril butadiè estireno, un polímero muy habitual, se podrían revestir muchos productos de plástico susceptibles de acoger patógenos y reducir el peligro que suponen.

Los experimentos, de hecho, muestran que, curiosamente, el nuevo revestimiento incluso puede eliminar las bacterias resistentes a la clorhexidina, cosa que sitúa este material como una de las grandes esperanzas para combatir este tipo de patógenos a las superficies de plástico, donde hay un riesgo alto que formen reservorios y esparzan los genes resistentes a otras especies a través de la conocida como tranferència horizontal. Si este material fundido incluido a los plásticos durante su fabricación podría ser revolucionario pero, además, también se podría aplicar en forma de espray.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa