MonPlaneta
Una niña de once años muere víctima de la gripe aviar en Camboya

Una niña de once años, que ha muerto a causa de la gripe aviar, se ha convertido en el primer caso en humanos de esta enfermedad que se ha detectado en este país del sudeste asiático desde hace nueve años. Según han informado las autoridad sanitarias del país, a la niña, que provenía de la provincia rural de Prey Veng, se le diagnosticó la infección del virus H5N1 el pasado miércoles.

Su padre también está infectado

Las pruebas hechas a 12 personas de su entorno, además, han resultado en la identificación de como mínimo otro caso infectado: su padre. En una rueda de prensa, el ministro de Salud de Camboya, Mam Bunheng explicó hace pocos días como son los primeros casos de la enfermedad que se detectan en el país desde el año 2014. Como medida de precaución, se han recogido muestras de aves muertas alrededor del pueblo de la niña y también se ha advertido la población que no toque ninguna ave muerta o enferma.

Un pájaro muerto | Pixabay
La gripe aviar ha causado centenares de millones de muertes de aves, directas o indirectas, durante los últimos años | Pixabay

37 víctimas mortales entre 2004 y 2014

Si bien hacía muchos años que Camboya no sufría un caso de gripe aviar, cuando menos oficialmente, entre 2004 y 2014 confirmó hasta 56 casos, de los cuales 37 fueron mortales. En este nuevo caso, la niña hacía una semana que había enfermado, con fiebre otra, tos y dolor de garganta. A pesar de que se la trasladó al hospital infantil de Phnom Penh, la capital del país, allá tampoco pudieron hacer nada para ayudarla y murió poco después de que se confirmara que se había infectado con el H5N1.

La gripe aviar, una preocupación mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2021 ha habido ocho casos de gripe aviar en humanos. Además de en Camboya, la enfermedad ha pasado de las aves a las personas en India, China, los Estados Unidos, el Reino Unido y el estado español, entre otros. Además, desde octubre de 2021, un nuevo tronco altamente contagiosa del virus está causando estragos entre los pájaros de todo el mundo y ha obligado las autoridades a sacrificar decenas y decenas de millones de aves domésticas.

Este tronco, además, también ha demostrado cierta facilidad para pasar a infectar algunos mamíferos como los visones y las nutrias, y es por eso que la OMS afirmó hace poco que hace falta seguirla de muy cerca para prevenir que evolucione para contagiar humanos con más facilidad y, si esto sucede, para tomar las medidas adecuadas de la manera más rápida posible para evitar una nueva pandemia mundial.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa