MonPlaneta
La melatonina puede reducir las tendencias autolesivas en personas jóvenes

La melatonina, una hormona natural que regula el ciclo del sueño y la vigilia, podría reducir las tendencias autolesives en personas jóvenes. Como explica un equipo de investigadores en la revista ‘Journal of Child Psychology and Psychiatry’, hay una relación conocida entre los problemas del sueño, la depresión y las autolesiones, y es por eso que este compuesto podría ser una alternativa más segura que otros fármacos para tratar los problemas del sueño, que tienen riesgo de crear dependencia, entre otros.

Un estudio en 25.000 niños y adolescentes

Usando datos recogidos en Suecia, se identificaron más de 25.000 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que tomaron melatonina entre 2006 y 2013, un momento en que en aquel país solo se podía conseguir en receta, de forma que se disponen datos de todos quienes tomaban. Los investigadores se fijaron en las lesiones accidentales e intencionadas en el año antes y después de empezar a tomar melatonina y también si los pacientes tenían diagnosticado algún problema psiquiátrico.

A pesar de que los estudios observacionales normalmente usan dos grupos diferentes de personas, en este caso las que toman y las que no toman melatonina, las diferencias entre ellos podrían deberse a factores genéticos, familiares y psiquiátricos. Así pues, para compensarlo, los autores de este trabajo lo diseñaron de forma que cada persona es comparada con ella misma cuando tomaban y cuando no tomaban melatonina.

Una reducción muy importante

Así, se observó como las lesiones accidentales tenían lugar de manera parecida en un caso o en el otro mientras que las autolesiones y envenenamientos, en cambio, aumentaron al poco de la receta de la melatonina y se redujeron en la mitad durante los meses posteriores al inicio del tratamiento. Según los autores, el aumento inicial se podría deber a los síntomas que llevaron a la visita al médico en que se recetó la melatonina. Otro dato importante, además, es que las chicas eran unos 5 golpes más propensas a autolesionarse que los chicos, de forma que la reducción gracias a la melatonina fue mucho más importante en ellas.

En cuanto a los diagnósticos psiquiátricos, un 87% de los participantes en el estudio habían recibido uno. El mes habitual era el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), seguido de la ansiedad, la depresión y trastornos del espectro autista. La reducción en las autolesiones, además, fue especialmente grande en chicas adolescentes con problemas de ansiedad o depresión. Esto hizo pensar que los medicamentos empleados para tratar estos problemas podrían haber afectado los resultados. Así pues, se repitió el análisis excluyente quienes consumían antidepresivos, pero los resultados fueron muy parecidos.

Posibles explicaciones

Así pues, parece que la melatonina podría ser la responsable directa de la reducción de las autolesiones, si bien no se puede excluir que la terapia o el uso otros fármacos psiquiátricos haya influido. Sin embargo, hay varias razones que podrían explicar este efecto de la melatonina. La primera es que las personas toman mejores decisiones cuando han descansado bien y, por lo tanto, tratar los problemas del sueño que acompañan la ansiedad y la depresión puede reducir los pensamientos autolesius o decidir no seguirlos cuando aparecen.

Además, pero, la melatonina también cambia la manera como sentimos el dolor, haciéndonos menos sensibles, y esto también podría reducir la intención de autolesionarse. Finalmente, la melatonina podría ser solo un aspecto de la atención que los jóvenes reciben cuando tienen problemas del sueño u otros tipos. Además de la psicoterapia y los fármacos, aumentar el seguimiento de los padres y los médicos también podría influir en el cambio de comportamiento observado.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa