MonPlaneta
Gran adelanto para ayudar a regenerar células del oído y evitar la sordera

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos, han hecho un gran adelanto que podría ayudar a regenerar células del oído y evitar la sordera en el futuro. En un artículo publicado a ‘Frontiers in Cellular Neuroscience’, explican cómo han conseguido identificar los mecanismos que permiten que las aves y los peces recuperen las células ciliares cocleares, acercándose algo más a conseguir hacer el mismo en mamíferos y, finalmente, en humanos.

La causa más común de pérdida de audición es la destrucción de estas células ciliares, las principales encargadas de detectar las olas sonoras. En los mamíferos no se pueden regenerar, y es por eso que la exposición a ruidos demasiado fuertes de manera continuada acaba haciendo que, a la larga, algunas personas se sientan cada vez menos.

escuchar escuchando musica auriculares
Escuchar música demasiada fuerte puede destruir las células ciliares y para perder audición | Pxhere

Un gen que activa la regeneración

En estudios anteriores se había observado que la expresión de un gen de crecimiento activo, denominado ERBB2, podía activar el crecimiento de nuevas células ciliares en mamíferos, pero no se sabía bien be por qué. Este gen activa una serie de procesos celulares en que las células cocleares se multiplican y activan las células madre de su alrededor porque acontezcan células ciliares.

Ahora por fin se sabe cómo se lleva a cabo esta activación, un gran salto en este proceso. Usando secuenciación de ARN en ratones, los científicos han comparado células que tenían el gen ERBB2 muy activo con otros que no. Así han visto como el ERBB2 promueve el desarrollo iniciando la expresión de varias proteínas que son presentes a las células de la cóclea, promoviendo la mitosis y poniendo en marcha el proceso de regeneración.

Un descubrimiento que acerca curar la sordera más habitual

Al examinar este proceso en ratones adultos, se pudo demostrar que la expresión del gen ERBB2 dirige la expresión de la proteína SPP1 que es necesario para activar el receptor CD44 y que crezcan nuevas células ciliares. Este decobriment permite saber del cierto que la regeneración no está retringida en las etapas más tempranas del desarrollo de los mamíferos sino que se podría activar en adultos, permitiéndolos recuperar la audición perdida.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa