MonPlaneta
Ghana, primer país del mundo en aprobar una nueva vacuna contra la malaria

La lucha contra la malaria podría haber entrado en una nueva etapa, un camino para eliminar una de las enfermedades que más muertos han causado a la historia de la humanidad. El gobierno de Ghana ha decidido aprobar el uso, siente el primer país que lo ha hecho. Esta vacuna, denominada R21, tiene una efectividad más alta que cabe de las que se habían desarrollado hasta ahora y, de hecho, se ha dicho incluso que podría cambiar la historia del mundo.

Las autoridades de Ghana han valorado los datos de los últimos ensayos clínicos sobre la seguridad y la efectividad de la vacuna, que todavía no han sido hechos públicos, y han tomado la decisión de aprobar el uso, una decisión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también está meditando y sobre la cual podría tomar una decisión durante las próximas semanas o meses.

Clínica contra la malaria en Tanzania | Olympia Wereko-Brobby
Clínica contra la malaria en Tanzania | Olympia Wereko-Brobby

El éxito después de una larga lucha

A día de hoy, la malaria continúa causando la muerte de más de 600.000 personas cada año, la mayoría de las cuales son niños de corta edad de païos pobres. Durante el último siglo, los esfuerzos para desarrollar una vacuna que proteja del parásito que causa la enfermedad han estado ingentes, pero ninguno había conseguido unos resultados tan espectaculares como la R21.

Según los datos de los estudios preliminares llevados a cabo en Burkina Faso, tres dosis iniciales y una dosis recordatorio después de un año le dan una efectividad de cerca del 80%. Queda saber, pero, qué han sido los resultados del último ensayo mencionado, mucho más grande y en que han participado casi 5.000 niños. A pesar de que como hemos dicho todavía no se han hecho públicos, algunos países africanos y también la comunidad científica han tenido acceso y, al parecer, confirman el que se había visto en las pruebas anteriores.

Una gran esperanza para ponernos en el camino de la erradicación

Es por eso que el gobierno de Ghana ha aprobado su uso para niños de entre cinco meses y tres años de edad. En cuanto a los otros países que han tenido acceso, parece que tienen algunas dudas después de que, durante la pandemia de Covid-19, fueran dejados de banda y tuvieran que ver como la inmensa mayoría de vacunas eran vendidas directamente en los países ricos.

En este caso, pero, una institución de India se prepara para producir entre 100 y 200 millones de dosis anuales y ya está construyendo una fábrica en Ghana mismo, y se espera que cada dosis tenga un precio de aproximadamente 2€. Gracias a esto, la R21 podría empezar a reducir rápidamente el impacto de la malaria en la mortalidad infantil a muchos países y, con el tiempo, también ayudará a reducir la transmisión, acercándonos a la eliminación definitiva de la enfermedad.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa