MonPlaneta
Un estudio con liderazgo catalán confirma el 3r caso de curación del VIH

Un estudio del consorcio IciStem, que coordina el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha confirmado mediante un artículo publicado en ‘Nature Medicine’ el tercer caso en el mundo de una persona a quien se ha conseguido curar la infección por VIH. Segundo un comunicado emitido este lunes, esta investigación con liderazgo catalán ha presentado los resultados del seguimiento practicado a un hombre a quién se retiró el tratamiento después de un trasplante de células madre para tratar la leucemia mieloide que sufría.

Cuatro años sin tratamiento

Cuatro años después de la intervención, y sin tomar la medicación que le había sido recetada desde que fue diagnosticado en 2008, el virus continúa sin haber reaparecido a su organismo. En este estudio, los científicos han demostrado que no hay ningún rastro de partículas virales ni de respuesta del sistema inmunológico contra el VIH a pesar de todo el tiempo que hace que abandonó el tratamiento, cosa que dejar claro que nos encontramos ante un nuevo caso de curación.

La investigadora de IrsiCaixa Maria Salgado, coautora del estudio | Europa Press
La investigadora de IrsiCaixa Maria Salgado, coautora del estudio | Europa Press

Un trasplante a causa de una leucemia

En este caso, el paciente fue diagnosticado y, gracias a los antirretrovirales, logró una carga viral indetectable a la sangre. El año 2012, pero, se le diagnosticó una leucemia mieloide y, para mirar de curarlo, se le practicó un trasplante de células madre. Después de dos recaídas de la enfermedad y varias complicaciones más, su estado se estabilizó en el jefe de cinco años, momento en que los investigadores van decir retirarle la medicación contra el VIH y hacerle un seguimiento.

Los casos de curación van en aumento

Actualmente, el hombre, conocido como ‘el paciente de Düsseldorf’ por la ciudad de Alemania del mismo nombre, tiene 53 años y se encuentra en buen estado de salud, cosa que lo convertiría en el tercer caso de curación después de dos pacientes en Berlín y Londres si bien, el pasado mas de julio, se presentó un cuarto después de haber confirmado que el virus no había aparecido 17 meses después de una intervención parecida.

En el caso del paciente de Düsseldorf, pero, el seguimiento ha estado de 44 meses sin que se haya encontrado ningún indicio de la reaparición del virus.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa