MonPlaneta
El estudio de una célula inmunitaria abre nuevas vías para tratar alergias

Un estudio sobre un tipo raro de célula inmunitaria, publicado en ‘Nature Immunology’, podría haber abierto la puerta en nuevas vías para tratar algunas alergias. Según explican sus autores, las Th9, un tipo del que se conoce como linfocitos T colaboradores, podría ser responsable de algunas reacciones alérgicas y, a partir de aquí, se podrían desarrollar nuevas aproximaciones más precisas para tratar los pacientes que tengan niveles altos de estas células.

Unas células difíciles de estudiar

Las células Th9 aparecen solo cuando se produce una confluencia de muchos factores y además tienen una vida corta, de forma que son difíciles de estudiar. Además, tienen la propiedad de continuar funcionales incluso cuando el suyo antígen ya no es presente. Así, los linfocitos T normalmente se activan cuando encuentran virus bacterias u otros patógenos, haciendo que aumenten la producción de unas proteínas inflamatorias llamadas citocinas. Además, hay otro mecanismo, la activación inespecífica, que no involucra los receptores de los linfocitos.

Prueba cutánea de alergias alimentarias | Wikimedia Commons
Prueba cutánea de alergias alimentarias | Wikimedia Commons

Un mecanismo de activación defectuoso

La característica extraña de las células Th9 es, precisamente, que este último mecanismo las puede activar incluso cuando no hay ninguna señal de peligro que indique la presencia de una amenaza. Para estudiar su activación durante las reacciones alérgicas, los investigadores mesuraron la citocina IL9, producida por estos linfocitos, en pacientes con dermatitits atópica y con pacientes sanos. Así, se observó como las Th9 de los pacientes alérgicos respondían a la activación inespecífica mientras que, en los pacientes sanos, esto no pasaba.

Este descubrimiento indica que hay algo que, en las personas sanas, impide la activación inespecífica de las células Th9 y que, probablemente, este mecanismo está malogrado en las personas alérgicas, de forma que las citocinas se producen incluso cuando no hay ninguna amenaza presente.

Linfocito T | NIAID
Linfocito T | NIAID

A la mayoría de linfocitos T colaboradores, cuando un antígen se engancha a un receptor, el ADN del núcleo de la célula se despliega y obra las regiones que codifican la producción de las citocinas. Cuando el antígen ya no es presente, la célula se desactiva pero el ADN continúa abierto para reaccionar a un posible nuevo encuentro. A los linfocitos Th9, pero, hay otra forma de regulación: la activación por unos factores de transcripción denominados STAT6 y STAT6 que se anclan en la región del ADN que codifica el IL9 para activar la producción. En las personas sanas, aques mecanismo de abrir y cerrar controla la respuesta inmunológica y impide que esté activada constantemente. Cuando marra en una persona alérgica, pero, el ADN continúa abierto, el gen activado y la inflamación se mantiene.

Un fármaco consigue mejorar los síntomas

De momento, en un modelo de ratón con asma alérgico causado por las Th9, un fármaco llamado tofacitinib, que se usa para la artritis reumatoide, la dermatits atópica y otros problemas inlamatorios, ha conseguido mejorar los síntomas. Esto, junto con los resultados del estudio previo, da bastante a la idea que las Th9 podrían ser un biomarcador para predecir pacientes que responderán al fármaco, ayudando a desarrollar tratamientos más precisos y personalizados para algunas alergias.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa