MonPlaneta
Los Estados Unidos exigen honestidad a China sobre el origen de la Covid

Nicholas Burns, embajador de los Estados Unidos en China, ha reclamado en el país asiático que sea «más honesto» sobre el origen de la Covid-19. En declaraciones en un acto de la Cámara de Comercio de su país este lunes, afirmó que el mundo tiene que saber «qué pasó hace tres años a Wuhan», cuando empezó la pandemia mundial, y que esto solo se podrá saber si China lo permite.

Estas declaraciones llegan solo un día después de que algunos medios de los Estados Unidos informaran que un informe clasificado de inteligencia del Departamento de Energía del país continúa considerando probable, si bien con «baja confianza» que las infecciones por SARS-CoV-2 que hicieron la vuelta al mundo empezaran con un escape en un laboratorio de aquella ciudad china.

Nicholas Burns, embajador de los Estados Unidos en China, en una imagen de archivo | Brookings Institution
Nicholas Burns, embajador de los Estados Unidos en China, en una imagen de archivo | Brookings Institution

Las agencias norteamericanas no se ponen de acuerdo

Diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos, pero, han mirado de descubrir el origen de la Covid con conclusiones muy diferentes y sin estar nunca muy seguros que fueran las correctas, como ha pasado en otras investigaciones. El 2021, por ejemplo, el FBI también concluyó que el virus se podía haber escapado de un laboratorio, si bien en aquel caso fue con «confianza moderada». Que el virus pasara de animales a humanos al mercado Huanan de Wuhan, pero, continúa siendo una hipótesis plausible.

Mao Ning, portavoz del ministerio de Asuntos exteriores chino, ha respondido a las acusaciones

Un momento de gran tensión entre las dos potencias

En cualquier caso, las relaciones entre los Estados Unidos y China son tensas desde que hace pocas semanas los primeros abatieron el que podría haber sido un globo espía de los segundos. Es por eso que las reacciones no se han hecho esperar. Según el ministerio de Asuntos exteriores de China, el origen de la pandemia tendría que ser «un asunto científico y no se tendría que politizar». Rechazando la teoría de la escape del laboratorio, una portavoz del gobierno chino exigió que los Estados Unidos «paren de difamar China y de politizar la busca del origen».

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, afirmó que no hay pruebas claras que apunten a ningún origen concreto de la pandemia y que su gobierno «no tiene una conclusión definitiva ni un consenso» en la materia.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa