MonPlaneta
Encuentran un posible antídoto para la ‘Amanita phalloides’

Un grupo de científicos de China y Australia afirma que ha encontrado un posible antídoto para la ‘Amanita phalloides’. Esta seta, conocido como harinera borde en catalán, entre otros nombres, es la seta que causa más muertos cada año en todo el mundo y ahora, en un artículo publicado en ‘Nature Communications’, este equipo explica cómo ha encontrado una manera como se podría contrarrestar una de sus toxinas más mortales.

Una seta que puede causar la muerte en 48 horas

La harinera borde, si se ingiere, puede matar una persona incluso en cantidades pequeñas. Los síntomas aparecen unas seis horas después de comer e incluyen náuseas, vómitos y diarrea. Sin tratamiento, las toxinas que contiene pueden dañar el hígado y los riñones y causar la muerte en unas 48 horas. Hasta ahora no se ha encontrado ningún antídoto, si bien las intoxicaciones se pueden mirar de frenar con líquidos, carbono activado y otros recursos.

La harinera borde, una seta mortal
La harinera borde puede causar la muerte en 48 horas

Malgrat como de peligrosa es, todavía no se ha descubierto del todo como lo hace el alfa-amanitina para ser tan mortal. Los investigadores, pero, han usado la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para determinar cuáles son los genes humanos que se activan y que causan daño y muerte celular. Gracias a esto, han identificado el que codifica la proteína STT3B y que se desconocía que era importante para la toxicidad de la seta.

Un colorante consigue parar la intoxicación

Los científicos examinaron una lista de más de 3.000 medicamentos aprobados actualmente en los Estados Unidos para ver si alguna de ellas inhibía la acción de la proteína STT3B y descubrieron que el verde indocianina, un colorante que se usa en el diagnóstico médico, puede impedir que trabaje de manera normal y, en cultivos de laboratorio, hace que las células humanas no mueran en contacto con el alfa-amanitina.

Los experimentos en ratones han mostrado como este tratamiento reduce el daño en el hígado y los riñones y aumenta las probabilidades de supervivencia si se administra entre una y cuatro horas después de la ingesta. En el caso de la administración entre 8 y 12 horas después, la efectividad de este antídoto se ve reducida, probablemente porque ya se han producido daños irreversibles a los órganos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa