MonPlaneta
Efectos sorprendentes: los perros podrían frenar el envejecimiento en veteranas con TEPT

Se ha demostrado a lo largo de los años que los perros son extremadamente fieles hacia los humanos, un hecho que ha causado que se les conozca como el mejor amigo de los hombres. Un nuevo estudio publicado en el portal científico Multidisciplinary Digital Publishing Institute ha podido descubrir que los perros no solo aportan fidelidad y un apoyo emocional, sino que trabajar con perros podría generar un efecto antienvejecimiento y antiestrés causando la detención del envejecimiento celular en mujeres que sufren estrés postraumático tras haber pasado por el ejército.

Científicas de la Universidad Atlántica de Florida, la Universidad de Maryland y la organización Warrior Canine Connection elaboraron un estudio centrado en 28 mujeres veteranas del ejército diagnosticadas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y que se dividieron en dos grupos como son mujeres que entrenaron con perros de servicio durante ocho semanas y el otro grupo solo vio videos de entrenamiento sin interactuar con animales.

Para evaluar los resultados las investigadoras tomaron muestras de saliva de las participantes para medir la longitud de los telómeros -un marcador biológico del envejecimiento celular- en las mujeres participantes del estudio, se registró la variabilidad de la frecuencia cardíaca -indica cuán equilibrado está el sistema nervioso- y se evaluaron los niveles de ansiedad, estrés y síntomas de TEPT. Las autoras del estudio organizaron sesiones de una hora semanal durante ocho semanas y se tomaban muestras al inicio, durante y al final de la sesión para poder comparar los cambios biológicos y emocionales de las mujeres sometidas al estudio.

Durante el proceso, se tomaron muestras de saliva para medir la longitud de los telómeros, un marcador biológico del envejecimiento celular. Los telómeros son una especie de “protección” en los extremos de los cromosomas que se acorta con el estrés y el paso del tiempo. Cuanto más cortos son, más envejecidas están nuestras células. Además, se registró la variabilidad de la frecuencia cardíaca, un indicador del equilibrio del sistema nervioso, y se evaluaron los niveles de ansiedad, estrés y síntomas de TEPT mediante cuestionarios validados.

El experimento se realizó durante ocho semanas con sesiones de una hora semanal. Todas las mediciones se repitieron al inicio, en la mitad y al final del programa. Así, las investigadoras pudieron comparar los cambios biológicos y emocionales entre quienes trabajaron con perros y quienes solo vieron los videos. Los resultados muestran que las mujeres que entrenaron perros mostraron un aumento en la longitud de sus telómeros, un hecho que supone que se produjo una desaceleración del envejecimiento celular durante el experimento.

El impacto de los perros en la salud

En el estudio se pudo observar que las mujeres que realizaron el experimento en contacto con perros presentaban una desaceleración del envejecimiento celular durante el experimento mientras que aquellas que solo observaron los videos sufrieron una disminución, lo que supone un avance del envejecimiento. La terapia con perros sirvió mucho en las mujeres veteranas que habían estado expuestas al combate, unas mujeres en las que los telómeros se alargaron más después de las ocho semanas de entrenamiento, un hecho que supone que las experiencias traumáticas previas pueden influir en cómo el cuerpo responde a una intervención positiva y que la interacción con los animales podría ayudar a reparar el daño causado por el estrés crónico sobre las células.

Además, las investigadoras destacan que también se registró una disminución de la ansiedad, el estrés y los síntomas de TEPT, unos beneficios registrados en los dos grupos. Las autoras del estudio señalan que la variabilidad cardíaca también cayó en el grupo con perros, un hecho que supondría más estrés fisiológico, pero que según destacan las investigadoras se podría haber producido por factores externos como las condiciones de las sesiones al aire libre o las enfermedades.

La investigació pot obrir un nou camí per tractar l'estrès posttraumàtic en dones veteranes de l'exercit sense haver d'utilitzar o abusar dels tractaments farmacològics | Pixabay
La investigación puede abrir un nuevo camino para tratar el estrés postraumático en mujeres veteranas del ejército sin tener que utilizar o abusar de los tratamientos farmacológicos | Pixabay

Uno de los aspectos que destacan las investigadoras es que la terapia con perros se realizó en dos grupos porque no todas las veteranas pueden acceder a un perro, y piden a las administraciones que promuevan los programas de voluntariado con animales para mejorar las emociones de las personas sin la carga de responsabilidades que supone la tenencia de los perros. Las autoras agregan que los beneficios detectados no se producían solo por el contacto con los animales, sino que la terapia ofrecía un propósito a las veteranas -que ya no estaban en activo militar y podían sufrir por la falta de objetivos profesionales y vitales-, ya que no solo ayudaban a los animales sino también era un trabajo que podían aprovechar otros veteranos.

Un tratamiento del estrés postraumático sin fármacos

Las autoras del estudio se muestran satisfechas porque esto puede abrir un nuevo camino para tratar el estrés postraumático en mujeres veteranas del ejército sin tener que utilizar o abusar de los tratamientos farmacológicos y los posibles efectos secundarios que conlleven estas terapias aunque piden interpretar los resultados del estudio con calma y sin generalizar, ya que la muestra era pequeña y el tiempo de duración escaso. Además, destacan que no solo podrían sustituir los tratamientos farmacológicos, sino que se podrían complementar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa