MonPlaneta
La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de demencia en casi un 25%

Alimentarse siguiendo una dieta de tipo mediterráneo, con mucho de pez, marisco, fruta y frutos secos, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir demencias en casi un 25%, según uno estudio liderato por la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y que ha sido publicado en la revista ‘BMC Medicine’. Este trabajo, uno de los más grandes hechos nunca sobre este asunto, apunta claramente a uno de los muchas ventajas de esta forma de alimentación.

El estudio más grande hecho hasta ahora

Si hasta ahora se había estudiado esta relación en muestras poblacionales pequeñas y con un número reducido de casos de demencia, en este caso los investigadores han usado los datos de más de 60.000 personas del UK Biobank, un gran grupo de personas de todo el Reino Unido que, entre otras cosas, habían completado encuestas sobre su alimentación. Durante el seguimiento que se hizo a lo largo de una década, 882 de ellos fueron diagnosticados con varias demencias.

Alimentos típicos de la dieta mediterránea | Wikimedia Commons
Alimentos típicos de la dieta mediterránea | Wikimedia Commons

Beneficios incluso en personas con riesgo genético de demencia

Antes de establecer relaciones con la dieta, los autores tuvieron en cuenta qué era lo riesgo genético de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esto, los resultados indican que las personas que seguían una dieta mediterránea tuvieron un riesgo de demencia hasta un 23% inferior a quienes no lo hacían. Además, los análisis de los datos también indican que, incluso en el caso de personas que tenían un riesgo genético de sufrir demencias, se redujo la probabilidad de que desarrollaran.

Por todo ello, los investigadores piden que se hagan más estudios en este sentido para conocer a fondo tanto el alcance como las razones de estos beneficios para la salud a largo plazo. Aun así, creen que sus resultados son más que suficientes por recomendar a todo el mundo que cambie su dieta en este sentido, en lo posible, si quiere reducir el riesgo de sufrir demencias. También es cierto, pero,que sería bueno saber cuál son los alimentos y los nutrientes específicos que aportan estos beneficios para la salud cerebral, para ir más allá de una recomendación genérica de una alimentación sana.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa