MonPlaneta
Detectan un mecanismo extremadamente infrecuente de resistencia bacteriana

Una nueva investigación del Hospital de Bellvitge ha podido detectar por primera vez en todo el Estado español un mecanismo muy infrecuente de resistencia bacteriana. Este mecanismo, llamado DIM-1, hace que se inutilice la gran mayoría de antibióticos, un hecho que supone que se limiten las operaciones terapéuticas para combatir las infecciones bacterianas. La doctora Sara Martí, co-jefa del grupo de investigación en Epidemiología de las infecciones bacterianas del IDIBELL y miembro del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge señala que «desde los hospitales y los laboratorios de microbiología podemos detectar las resistencias a tiempo y tenerlas controladas, como es el caso de DIM-1» pero destaca que es «absolutamente indispensable que la población nos ayude: el uso prudente de antibióticos, el hecho de utilizarlos correctamente y solo cuando son necesarios, es la herramienta más poderosa que tenemos para proteger la eficacia de los antibióticos y asegurar que las infecciones continúen siendo tratables».

Este mecanismo de resistencia bacteriana se ha detectado en un paciente del hospital de Bellvitge que fue ingresado por una infección urinaria tras múltiples ingresos y tandas de antibióticos. El personal sanitario identificó la bacteria Pseudomonas aeruginosa como la causante de su infección y se pudo detectar que el mecanismo DIM-1 estaba activo e impidiendo combatir la infección gracias a un análisis de una muestra de orina y hizo que el Servicio de Microbiología del hospital estudiara el perfil de resistencia a los antibióticos y adaptara el tratamiento del paciente para poder resolver la infección con los fármacos adecuados. “El estudio genómico de la cepa resistente se hizo a posteriori y nos permitió entender la razón de la resistencia, pero lo importante es la determinación rápida de esta resistencia en el laboratorio para adaptar el tratamiento inicial”, destaca la doctora Sara Martí. “Encontrar e identificar estos mecanismos raros de resistencia nos permite tenerlos en el radar, ser conscientes de que los tenemos por aquí y monitorizarlos de cerca en toda la red sanitaria para saber cómo tratarlos”, añade Irene Cadenas, doctoranda del Hospital de Bellvitge y el IDIBELL y primera autora del estudio publicado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

El equipo que ha podido detectar este mecanismo extremadamente raro | Hospital de Bellvitge

DIM-1, por primera vez en el Estado español

El mecanismo DIM-1 es un mecanismo extremadamente raro. «Se ha detectado menos de diez veces en diferentes casos esporádicos de todo el mundo, y confiere a la bacteria un perfil de resistencia a múltiples antibióticos, especialmente a los de amplio espectro», señalan las investigadoras. Desde el Hospital de Bellvitge destacan que los primeros casos en los que se detectó este mecanismo se produjeron en India y los Países Bajos a principios de siglo. «Desde entonces, solo se han encontrado cepas de Pseudomonas resistentes en puntos dispersos del globo, como Myanmar, China o Tanzania. Todas ellas comparten el gen blaDIM-1, que codifica para la enzima DIM-1, capaz de romper e inutilizar una gran variedad de antibióticos», señalan las investigadoras que, a la vez, alertan que «el gen en cuestión se encuentra en una isla móvil del genoma de la bacteria, conocida por su movilidad y dinamismo. Un contexto genómico tan móvil normalmente daría potencial de diseminación, pero parece que las diferentes cepas de Pseudomonas encontradas en todo el mundo son genéticamente diferentes y han adquirido la resistencia de forma independiente».

Las investigadoras, sin embargo, destacan que «la geografía dispersa y los casos aislados apoyan la idea de que no ha habido diseminación global de la resistencia DIM-1» y, por tanto, no debería haber un riesgo para la población aunque piden que se haga un uso prudente y correcto de los antibióticos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa