MonPlaneta
Descubren que los linfocitos T se pueden activar solos para combatir tumores

El descubrimiento de una propiedad de los linfocitos T puede ser de gran utilidad para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer. Según explica un equipo de investigadores en un artículo publicado en ‘Immunity’, estas células del sistema inmunitario pueden activarse suelas para combatir tumores, cosa que podría llevar a encontrar maneras de incentivar o inhibir este proceso para combatir varias enfermedades.

Glòbus blancos entrenados para combatir amenazas

Los linfocitos T son un tipo de glóbulos blancos que protegen contra las infecciones y atacan células cancerosas. A los ganglios linfàtics, estas células son ‘entrenadas’ por células que los presentan antígenos por estimular la respuesta inmunológica, de una manera parecida a cómo lo hacen las vacunas.

Una parte muy importante de este proceso consiste en el enlace de la proteína B7, que es a la superficie de las células que presentan antígenos, con el receptor CD28 de los linfocitos T, una interacción muy importante en la respuesta inmunológica. Una vez entrenados, estos linfocitos abandonan los ganglios y van por todo el cuerpo, atacando sus objetivos.

Linfocitos T atacando una célula tumoral | NIH
Linfocitos T atacando una célula tumoral | NIH

Al parecer, pero, los mismos linfocitos también pueden producir la proteína B7 o bien cogerla de las células presentadores de antígenos y llevárselas, aunque no se sabe por qué. Esto, además, ha hecho que los investigadores se preguntaran si, teniendo la proteína, los linfocitos podían activarse por su cuenta, cosa que ha sido demostrada en este trabajo, como también que esto incrementa la actividad de estas células y reduce el crecimiento de los tumores, cuando menos en modelos animales.

Un mecanismo que puede ser utilizado para combatir enfermedades

Cuando un linfocito T sale de un ganglio y entra en un entorno tumoral, pues, se lleva la suya señal de activación, pero no se sabe cuánto de tiempo dura. Sin embargo, los investigadores creen que se podrían ‘alimentar’ los linfocitos T con más fuentes de B7 a los ganglios linfáticos o al tumor mismo, o bien desarrollar una terapia celular que entregue linfocitos T con capacidades de autoactivación mejoradas directamente al paciente.

A la otra banda, además, los pacientes que tienen enfermedades autoinmunes, como el lupus o la esclerosis múltiple, quizás se los podría ayudar con el proceso contrario, inhibiendo la interacción entre la B7 y CD28 para que la actividad de los linfocitos T, que en estos casos es perjudicial, se reduzca.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa