MonPlaneta
Consiguen crear óvulos a partir de células masculinas

Lo processor Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Osaka (Japón) ha anunciado que ha conseguido crear óvulos a partir de células de ratones macho. En una conferencia de edición genética humana que se ha celebrado en el Instituto Crick de Londres, en Inglaterra, este investigador japonés ha explicado cómo su trabajo, que todavía se encuentra en una fase temprana, abre la puerta a que parejas de hombres tengan hijos biológicos, en un proceso que incluye convertir los cromosomas XY masculinos en cromosomas XX femeninos.

Hará falta mucha investigación para que el proceso sea seguro en humanos

Hayashi, que trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos de fertilidad, ha explicado que ha enviado los resultados de su estudio en la revista ‘Nature’, donde serán evaluados para su publicación. Sin embargo, todavía pueden quedar muchísimos años antes de que la posibilidad que dos hombres tengan un hijo –y la reclamación de un millón de pesetas al rey de España como heredero de Franco, si hagamos caso a la leyenda urbana– acontezca una posibilidad real.

Ratoli de laboratorio | Pxhere
Las primeras pasas en ratones abren la posibilidad, en el futuro, de reproducir el proceso en humanos | Pxhere

Al fin y al cabo, si conseguir esto en ratones es difícil, en humanos todavía lo es más, puesto que no se conocen bastante las particularidades biológicas de la formación de las células reproductivas de las personas. El mismo Hayashi, que no es un excéntrico ni un ‘científico loco’ sino alguien muy respetado y valorado en su campo, ha admitido que su trabajo se encuentra en un momento muy temprano, que los óvulos obtenidos eran de baja calidad y que su técnica no es, en ningún caso, bastante segura como para usarla en humanos.

Borrar el cromosoma Y

Por el que ha explicado, el proceso empieza con la obtención de una célula de la piel de un ratón macho, que es convertida en una célula madre, que puede acontecer cualquier otro tipo de célula. Sin embargo, los suyos cromosomas continúan siendo XY, masculinos, y por tanto no podrían acontecer un óvulo. Es aquí donde el equipo del profesor Katsuhiko interviene por eliminar el cromosoma Y y duplicar el cromosoma X, para convertir la célula madre en femenina y poder programarla para convertirse en un óvulo.

Tener un cromosoma sexual extra se relaciona con algunos problemas de salud importantes | Pxhere
| Pxhere

Perspectivas de futuro

Las posibilidades de esta técnica, una vez desarrollada, podrían ser muy grandes, especialmente por los tratamientos de fertilidad. En cuanto a su uso por parte de un hombre para crear un bebé usando el suyo esperma y óvulos artificiales, pero, el mismo Hayashi admite que es técnicamente posible pero que no está seguro ni de que sea seguro ni de que la sociedad lo aceptara.

Sin embargo, esta investigación podría suponer un paso adelante importante para, como mínimo, parte de la comunidad LGBTIQ+. En el caso de los hombres, pero, continuaría haciendo falta una gestando y, por lo tanto, un vientre de alquiler. Esto, pero, también podría cambiar, tal como apunta la presentación, hace poco, de la que se considera la primera incubadora industrial de humanos. La combinación de ambas tecnologías podría, algún día, permitir que dos hombres tengan un hijo biológico sin la intervención de ninguna mujer en ningún momento.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa