MonPlaneta
Guinea Ecuatorial sufre el peor brote de fiebre de Marburgo en 10 años

Las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial están intentando controlar un brote de fiebre de Marburgo que, de momento, ya se ha convertido en el peor que ha habido en el mundo en los últimos 10 años. El virus que causa la enfermedad, un pariente próximo del virus de Ebola, ya ha causado una decena de víctimas mortales, según se sospecha. El brote fue confirmado el lunes y la Organización Mundial de la Salud mira de coordinar los esfuerzos para frenar la propagación.

El primer brote en Guinea Ecuatorial

Es la primera vez que Guinea Ecuatorial sufre un brote de fiebre de Marburgo, una enfermedad que se transmite a través de los fluidos corporales y que tiene los síntomas típicos de una fiebre hemorrágica como la Ebola y también una mortalidad altísima. Según parece, el virus empezó a circular en el país en el mes de enero y no ha estado hasta ahora que se ha confirmado un caso y nuevo mes se consideran sospechosos. Al parecer, todos ellos forman una sola cadena de transmisión, a pesar de que las autoridades no han podido obtener muestras para confirmarlo.

El virus causante de la fiebre de Marburg | Microbe World (CC BY-NC-SA 2.0)
El virus causante de la fiebre de Marburg | Microbe World (CC BY-NC-SA 2.0)

En estos momentos, según datos oficiales, hay 16 personas con síntomas que se sospecha que han sido infectadas y se están siguiendo 21 contactos más. Este alcance relativamente pequeño, pero, ya se considera altamente peligroso. Los brotes de Marburg son provocados por el salto del virus de animales –probablemente murciélagos– a humanos, pero el contagio entre humanos es más raro.

Una situación mucho más grave que las anteriores

De hecho, solo ha habido 15 brotes desde 1967 y la mayoría se han mantenido por debajo de los diez casos. Los últimos 10 años ha habido en Ghana y Guinea y dos en Uganda, pero en todos ellos los casos habían estado menos de cinco y el número de muertos solo llegó a tres. Este brote, pues, es mucho más grave, especialmente teniendo en cuenta que no hay vacunas ni antivirales para la enfermedad y que la única manera de frenarla es con medidas de contención –cuarentenas, seguimiento de contactos– antes de que haya demasiados infectados.

La lucha contra la Ebola puede avanzar mucho gracias a las vacunas | UNICEF
Las medidas que se pueden tomar contra el virus de Marburg consisten esencialmente a frenar la propagación | UNICEF

Si esto no se consigue, las consecuencias pueden ser extremadamente graves. En la República Democrática del Congo, entre 1998 y en 200, un brote que empezó con nueve mineros del norte del país acabó causando 154 casos confirmados, de los cuales 128 (83%) murieron. Entre 2004 y 2005, por otro lado, un brote en Angola causó 252 casos, 227 de los cuales, un 90%, murieron.

Se teme que la enfermedad haya cruzado al Camerún

Hay que evitar como sea, pues, que Guinea Ecuatorial acabe sufriendo un brote como este. Además, el hecho que la región donde se ha producido haga frontera con el Camerún y con Gabón hace crèixer el riesgo que la enfermedad salte de país y se haga mucho más grave. De hecho, martes mismo las autoridades del Camerún informaron que habían detectado dos posibles casos en un pueblo fronterizo. Rápidamente se identificaron 42 contactos. La OMS está trabajando para confirmar que los dos casos son de fiebre de Marburgo y, si es así, ayudar el país a tomar inmediatamente todas las medidas de contención posibles.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa