MonPlaneta
Una batería consigue ‘asfixiar’ las células de los tumores

Una batería que es capaz de cargarse a solas consigue ‘asfixiar’ las células de los tumores, cosa que podría augumenta la eficacia de algunas terapias contra el cáncer. Desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Fudan de Shangái, en China, ha estado presentada en un artículo a ‘Science Advances’ y podría abrir toda una nueva vida de investigación en el tratamiento del cáncer.

Los experimentos en ratones demostraron que esta pequeña batería, envuelta alrededor de un tumor, elimina todo el oxígeno del entorno de las células del cáncer, haciendo que los tratamientos sean más eficientes. De hecho, a los experimentos que han hecho en el laboratorio, los tumores mamarios que habían inducido en estos animales van reducir su volumen en un 90% en solo dos semanas gracias a la combinación de la batería y la terapia.

Una mujer, haciéndose una mamografía, una de las pruebas con que se detecta el cáncer de mama
Los tumores mamarios serían los más indicados para este nuevo tratamiento

Los tumores sólidos tienen características especiales

Los tumores sólidos, como por ejemplo los del cáncer de mama, a menudo crecen más rápidamente del que su suministro de sangre puede mantener y, por lo tanto, a menudo su centro tiene niveles de oxígeno muy inferiores a los de su entorno. Esto hace que las células inmunológicas no pueda vivir bastante como para destruir estas células que, además, son más resistentes a la radioterapia y a la quimioterapia.

Sin embargo, pero, también son un objetivo fácil para tratamientos de precisión contra los tumores. Así, por ejemplo, son una señal clara por unos fármacos de quimioterapia concretos que solo se activan en entornos donde hay muy poco oxígeno. El problema, hasta ahora, es que estos medicamentos no resultaban muy útiles, porque los tumores sólidos, cuando menos por fuera, no son suficientes hipòxics.

Ratoli de laboratorio | Pxhere
Los bonos resultados en ratones animan a continuar investigando para probar la batería en humanos | Pxhere

Resultados prometedores que animan a continuar investigando

Así es como los investigadores pensaron que, si se conseguía ‘asfixiar’ los tumores, serían más fáciles de atacar, y desarrollaron esta batería flexible que se puede envolver en ellos. Su electrodo de zinc se carga absorbiendo oxígeno del entorno y, además, crea moléculas reactivas, que no sirven a las células de los tumores pero que pueden dañar el ADN. Solo con esto, en dos semanas puede hacer que los tumores se reduzcan un 26%, un porcentaje que llega al 90% en combinación con los fármacos que se activan en entornos hipòxics.

A pesar de que todavía queda mucho trabajo para hacer y estos resultados son preliminares, resultan muy prometedores. Ahora, habrá que continuar probando la batería en otros modelos y otros cánceres de mama en el camino de, finalmente, conseguir probar este tratamiento en humanos. Para hacerlo, pero, también habría que hacerla más gorda, más flexible y más potente, para que pueda servir en tumores como los de las personas, generalmente mucho más gordos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa