La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una advertencia en el Estado español, ya que se ha detectado la comercialización de test de antígenos falsos en toda Europa. El aviso del organismo español llega después de que la autoridad portuguesa les alertara de que se han detectado tests de autodiagnóstico COVID-19 and Influenza A+B Antigen Blego Rapid Test falsificados en el mercado europeo. Los tests falsificados corresponden a los elaborados por la compañía Safecare Biotech (Hangzhou) Co., Ltd., con referencia FCO-6032 y número de lote FCO24090516. Según señala la AEMPS, hay un producto que ha sido manipulado y es el que está incluido en el lote FCO24090516.
La AEMPS, sin embargo, pide calma, ya que se ha iniciado la investigación en el Estado español para comprobar si en el mercado español se está comercializando este producto falsificado y destaca que las personas que necesiten comprar un test de autodiagnóstico COVID-19 and Influenza A+B Antigen Blego Rapid Test del mismo fabricante y que tiene el número de referencia FCO-6032.
¿Cómo detectar un test falsificado y qué hacer en caso de encontrar uno?
Según destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los ciudadanos pueden identificar una falsificación en el test de antígenos comprobando si «se ha adherido una etiqueta con la información modificada relativa al número de lote, la fecha de fabricación y la fecha de caducidad» y que son fácilmente identificables, ya que los datos son los siguientes:
- Número de lote: FCO24090516
- Fecha de fabricación: 09/2024
- Fecha de caducidad: 09/2026
Además, la AEMPS destaca que en las falsificaciones se ha eliminado el número de lote y la fecha de caducidad del cassette de prueba incluido en el kit, de manera que solo aparecen los símbolos y también se ha eliminado la fecha de caducidad del tubo con la solución extractora (buffer). Uno de los otros puntos donde se puede detectar la falsificación es en el hisopo, ya que no es el original fabricado por Dalian Rongbang Medical Healthy Devices Co. Ltd. con representante autorizado Lotus NL, B.V. (Holanda).

Desde la AEMPS recuerdan a la ciudadanía que los usuarios deben comprobar si tienen un lote afectado y, en caso de confirmarse la falsificación, que no se utilice. Además, añaden que este tipo de productos solo deben comprarse en las farmacias, establecimientos preparados para su comercialización y preservación.
