MonPlaneta
Un de los volcanes submarinos más grandes del mundo podría estar a punto de erupcionar

La montaña submarina Axial es uno de los volcanes submarinos más grandes del mundo y está situada a 480 kilómetros de la costa de Oregón y «es el más activo del noroeste del Pacífico». Los científicos señalan que Axial podría entrar «pronto» en erupción y alertan que E. A pesar de esta alerta, los investigadores llaman a la calma, ya que la cima del volcán está a cientos de kilómetros bajo el agua y, por tanto, no hay un peligro directo para los humanos. En declaraciones recogidas por el portal USA Today, Bill Chadwick, un vulcanólogo de la Universidad Estatal de Oregón y miembro del equipo de investigación que investiga el volcán, señala que «si estuvieras en un barco justo sobre la montaña submarina, probablemente nunca sabrías que está en erupción, ya que no tiene ningún efecto sobre la superficie del océano».

Los signos de una erupción inminente

Los investigadores llevan años monitoreando la actividad del volcán y últimamente han podido detectar que el depósito de magma -que se encuentra a un kilómetro bajo la caldera del volcán- se está llenando de magma desde la última erupción. Este llenado del depósito de magma no es el único signo que ha alertado a los científicos, ya que en los últimos meses se han producido varios microterremotos –sólo el pasado lunes 27 de enero los investigadores registraron 250 terremotos por hora-. Bill Chadwick explica que «hace un año, Axial parecía que dormía la siesta, pero ahora se está despertando y creemos que es probable que entre en erupción antes de finales de 2025».

Los pilares de lava que soportan la corteza superior permanecen después del colapso de un flujo de lava que entró en erupción del volcán Axial en 1998. Las capas dentro de la lava se formaron cuando la lava estancada se drenó | Smithsonian Institution National Museum of Natural History Global Volcanism Program

Una erupción posible que fascina a los científicos

Cuando Axial entre en erupción se estima que expulse lava durante días o meses, un hecho por el cual esperan poder descender un sumergible a donde se produzca la expulsión. Chadwick asegura que poder registrar y ver la espectacular erupción sería algo fascinante y único. «Nadie ha presenciado nunca una erupción como esta», añade.

La importancia de Axial es muy grande para la comunidad científica, sobre todo por el tamaño del volcán y por lo alejado que está de los núcleos poblacionales, esto permite a la comunidad científica poder probar teorías y hacer predicciones. «Como este volcán está muy alejado de la costa y no tiene ningún impacto sobre las personas, tenemos la libertad de hacerlo. Con los volcanes donde vive gente, no queremos tener falsas alarmas», señala el vulcanólogo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa