MonPlaneta
Un estudio revela que dinosaurios y mamuts eran más lentos

Los dinosaurios y los mamuts fueron los animales que reinaron la Tierra durante una gran cantidad de años. La creencia histórica pensaba que estos animales eran máquinas de guerra perfectamente diseñadas con una gran potencia y rapidez. Ahora, un nuevo estudio impulsado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada, y publicado en la revista Scientific Reports, ha desmontado un pequeño mito sobre los reyes de la Tierra señalando que eran más lentos de lo que se pensaba, un hecho que redefine la capacidad de movimiento de los animales terrestres más grandes que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico.

Según señalan los investigadores, los valores del estudio muestran que estos grandes mamíferos se desplazaban en rangos de velocidad comparables, y a veces inferiores, a los humanos que practican marcha atlética de élite, y muy lejos de los grandes velocistas tanto humanos como animales. Los autores del estudio destacan que en paleontología, donde no es posible observar directamente el movimiento de especies extintas, la estimación de la velocidad depende de modelos matemáticos y estos modelos agrupaban a los animales con anatomías y modos de locomoción muy distintos, un hecho que dejaba un margen de error «incompatible con la reconstrucción rigurosa del comportamiento ecológico de especies extintas».

¿Cómo corregir el error histórico?

Los investigadores han generado nuevos cálculos basados solo en datos empíricos de elefantes vivos como los descendientes vivos más cercanos de los grandes animales y con la aplicación de estos modelos han podido comprobar que el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) habría llegado ‘solo’ a los 20 km/h, mientras que el Mammut borsoni se habría quedado estancado en los 15 km/h. En el caso de los dinosaurios, los autores del estudio destacan que uno de los más majestuosos de estos animales como el Argentinosaurus hiunculensis solo se habría desplazado a 10 km/h y el Turiasaurus riodevensis, una especie encontrada en Teruel, habría alcanzado como máximo los 11,8 km/h.

Una reconstrucción ilustrada de un gran dinosaurio rapaz | Yingliang Universidad de Queensland
Una reconstrucción ilustrada de un gran dinosaurio rapaz | Yingliang Universidad de Queensland

Los autores del estudio alertan que la velocidad de marcha de los animales no tiene un factor único, sino que se trata de una conjunción de factores como su capacidad locomotora o su masa corporal. Añaden que los animales plantígrados y graviportales son notablemente más lentos que los digitígrados o ungulígrados

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa