MonPlaneta
Un estudio catalán encuentra cómo reducir la ansiedad antes de ir al dentista

Un nuevo estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) señala que reducir la ansiedad de las personas antes de ir al dentista puede ser más fácil de lo que se pensaba, ya que con estímulos sonoros como los podcasts con historias de ficción o paisajes sonoros se puede mantener a raya la ansiedad antes de las citas médicas al dentista. Los investigadores señalan que en siete de cada diez pacientes escuchar estos estímulos antes o durante las intervenciones dentales hizo que se tranquilizaran. «Los resultados de este estudio pueden aportar soluciones a la odontofobia (o miedo irracional al dentista), muy extendida en el Estado español, donde afecta al 15% de la población, según datos del Consejo General de Dentistas (2020)«, señalan los autores del estudio.

Los investigadores analizaron la respuesta de 60 participantes a los que hicieron escuchar historias de ficción y paisajes sonoros antes y durante las intervenciones dentales, como extracciones o implantes, una práctica que mostró que el 72% de las personas que escucharon estos estímulos sonoros expresaron estar más relajados durante el tratamiento, mientras que el 65% percibieron que el tiempo pasaba más rápidamente. Además, la utilización de estos estímulos también hizo que la frecuencia cardíaca media de los pacientes bajara, ya que quienes escucharon los podcasts durante la intervención dental fue de 73.86, mientras que la del grupo de control fue de 84.14.

Imatge d'arxiu d'una persona al dentista | Pixabay
Imagen de archivo de una persona en el dentista | Pixabay

Una distracción

Los investigadores destacan que la utilización de estos estímulos sonoros actúan como una distracción sobre los factores angustiantes que puede suponer una intervención dental. La investigadora Berenice Ponce (UPF), autora de la tesis doctoral, señala que “los pacientes de una clínica dental pueden estar sometidos a mucho estrés, al tener que estar con la boca abierta, escuchar muchos ruidos a su alrededor, ponerse en manos del dentista… Haber conseguido que la persona se relaje, que ponga su atención en otros estímulos, ya es un efecto muy positivo. Las personas expresaron que nunca se habían sentido tan cuidadas y atendidas en el dentista”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa