MonPlaneta
Un estudio alerta sobre el impacto del frío y la contaminación en la epilepsia

Una nueva investigación dirigida por científicos catalanes, concretamente miembros del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) y la Universidad de Lleida (UdL), alerta que el frío extremo y la contaminación del aire pueden aumentar las crisis epilépticas de la población. Los autores del estudio señalan que se ha podido identificar que existe una relación significativa entre los factores ambientales como la temperatura y la contaminación por dióxido de nitrógeno, y la frecuencia de admisiones hospitalarias por crisis epilépticas en el período comprendido entre 2010 y 2019 en las comarcas leridanas.

El estudio, que se ha publicado en el portal científico Frontiers in Public Health, ha relacionado hasta 4.755 admisiones hospitalarias provocadas por crisis epilépticas con los registros diarios de variables meteorológicas y contaminantes atmosféricos, un hecho que ha podido demostrar que el frío extremo o la contaminación del aire provocaron un aumento de estos episodios.

Los autores del estudio señalan que después de analizar las admisiones hospitalarias por crisis epilépticas y compararlas con los factores climáticos pudieron comprobar que temperaturas muy bajas y altas concentraciones de dióxido de nitrógeno están asociadas con un aumento del riesgo de crisis epilépticas de entre el 40% y el 42%. Cecilia Llobet, primera autora del artículo e investigadora del grupo ERLab, recerca en urgències i emergències, señala que «estos resultados sugieren que, más allá de los factores clínicos tradicionales, los cambios en el clima y los niveles de contaminación del aire podrían actuar como desencadenantes de crisis epilépticas y, por tanto, deberían ser considerados tanto en la investigación como en las estrategias de salud pública para poblaciones vulnerables».

El grupo de investigación ERLab, recerca en urgències i emergències. | Cedida per IRBLleida

La epilepsia, un trastorno que afecta a millones de personas

Desde el IRB Lleida alertan que la epilepsia es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este trastorno provoca convulsiones que son causadas por descargas neuronales anómalas y la afectación generalizada hace que los investigadores reclamen que se realicen estudios adicionales para comprender los mecanismos fisiopatológicos implicados y valorar medidas preventivas que puedan atenuar estos efectos ambientales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa