MonPlaneta
Un estudio alerta sobre cómo influye el trabajo en el riesgo de sufrir Covid persistente

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista científica BMJ Occupational & Environmental Medicine muestra que los factores laborales -en qué sector se trabaja o la exposición a enfermedades- influyen en el riesgo de sufrir Covid persistente. Kurt Straif, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, alerta que «los factores laborales se han asociado con la incidencia y la gravedad de la infección por SARS-CoV-2. Pero los determinantes laborales de la COVID persistente se conocen poco».

Los investigadores analizaron los datos de 2.054 personas adultas actualmente ocupadas (entre 18 y 70 años) de la cohorte COVICAT y que habían sufrido la enfermedad provocada por la infección del virus del SARS-CoV-2. Los estudiados respondieron tres encuestas de seguimiento en años consecutivos (2020-2023) y aportaron información sobre su actividad laboral. Los autores del estudio pudieron comprobar que de las más de 2.000 personas analizadas 86 (23,7%) desarrollaron COVID persistente y la gran mayoría de estas personas sufrió síntomas neurológicos (64%), seguidos de los musculoesqueléticos (38%) y respiratorios (28%).

Cabe destacar que la Covid persistente aparece en 6 de cada 100 casos, lo que supone que hay 400 millones de personas afectadas, una afectación que supone un «impacto económico anual de un billón de dólares, es decir, cerca del 1% de la economía mundial».

Covid persistente y el lugar de trabajo

La posibilidad de desarrollar Covid persistente se eleva cuando la persona susceptible de la infección es una mujer, tiene un nivel educativo bajo, padece obesidad o multimorbilidad y ha experimentado infecciones por SARS-CoV-2 más frecuentes o más graves. El nuevo estudio, sin embargo, ha analizado una nueva variable como la del trabajo y su exposición y ha podido constatar que las personas con trabajos considerados de alto riesgo frente a la Covid-19 tenían un 44% más de probabilidades de desarrollar Covid persistente. «Según todas las métricas, incluyendo salud/asistencia social, educación, comercio minorista, transporte y seguridad mostraron un riesgo más elevado de desarrollar Covid persistente«, señalan los investigadores.

Los investigadores señalan que «los principales impulsores del aumento del riesgo fueron el contacto cercano con amigos y el público, la falta de distancia social en el lugar de trabajo, el uso poco frecuente o nulo de mascarilla (+52%) y el desplazamiento en transporte público (+58%)«. Además, los autores del estudio destacan que el trabajo presencial durante la pandemia de Covid-19 también se asoció un riesgo más elevado (+57%) de sufrir Covid persistente.

Bars i restaurants tancats per lluitar contra la Covid-19 | Cristóbal
Bares y restaurantes cerrados para luchar contra la Covid-19 | Cristóbal

Sara de Matteis, investigadora de la Universidad de Turín y primera autora del estudio, señala que los resultados de la investigación «son coherentes con la evidencia internacional emergente y sugieren varios mecanismos por los cuales las exposiciones laborales pueden influir en el desarrollo del COVID persistente».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa