MonPlaneta
Un estudio alerta del peligro de bacterias panresistentes por el abuso de antibióticos

Un estudio publicado en el portal científico Communications Medicine revela que ha habido un aumento de las bacterias que son resistentes a los antibióticos. Esto supone una grave amenaza para la salud pública. Este estudio, además, señala que a medida que aumenta el consumo de antibióticos por parte de la población humana, también aumenta la capacidad que tienen las bacterias para resistir los efectos de los antibióticos. Los científicos califican este fenómeno como ‘resistencia multidroga’ y alertan que tiene un riesgo significativo, ya que puede suponer la aparición de patógenos con resistencia a todos los antibióticos conocidos, un fenómeno llamado panresistencia.

Una amenaza para la salud pública

El autor principal del estudio y científico del Centro de Ciencias de Ecosistemas y Sociedad (Ecoss), Benjamin Koch, destaca que esta evolución de las bacterias puede suponer un riesgo gigante para la salud pública y desencadenaría un impacto sanitario nunca antes visto. Koch y sus compañeros de investigación (el director de Ecoss, Bruce Hungate, y otros expertos de instituciones como la Universidad de Minnesota y la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken) ejecutaron un modelo predictivo para evaluar qué impacto supondría esta amenaza. El estudio predijo que una cepa hipotética de E. coli panresistente podría multiplicar las muertes por sepsis entre 18 y 46 veces en solo cinco años tras su aparición; unos datos que supondrían un desastre médico sin precedentes.

L''Acinetobacter baumannii' és un dels bacteris resistents més perillosos | CDC
Imagen de archivo del ‘Acinetobacter baumannii’, una de las bacterias resistentes más peligrosas del mundo | CDC

Los investigadores, sin embargo, explican que estas bacterias panresistentes aún no existen; aunque advierten que la velocidad con la que las bacterias están evolucionando podría convertir este hecho en una simple cuestión de tiempo, ya sea en unos años, varias décadas o siglos, una estimación temporal que los investigadores no pueden acotar porque las predicciones no son aún lo suficientemente precisas.

Una de las otras alertas que lanzan los investigadores es que el impacto de esta evolución de las bacterias será igual en todos los países, ya que diferentes estudios señalan que los países con altos niveles de ingresos suelen contar con mejores sistemas de salud y más opciones para tratar las enfermedades; una ‘superioridad’ médica que quedaría en nada una vez las bacterias desarrollen la panresistencia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa