MonPlaneta
S’espera que las cadenas de huracanes del Atlántico Norte aumenten

En los últimos años el Atlántico Norte está siendo sacudido por una serie de encadenamientos de huracanes, una tendencia que según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change está lejos de desvanecerse sino que en los próximos años continuará e incluso aumentará. Cabe destacar que aunque el encadenamiento de huracanes pueda parecer un fenómeno extraordinario es casi un fenómeno habitual, ya que históricamente solo el 40% de los ciclones tropicales se presentaban solos. Los autores del estudio han analizado las observaciones históricas de los ciclones tropicales y han podido ver que en las últimas décadas la probabilidad de que se produzcan grupos de ciclones tropicales disminuyó en la cuenca del Pacífico noroccidental, mientras que aumentó en la cuenca del Atlántico Norte. El encadenamiento de ciclones, o grupo de ciclones, es el evento en el cual dos o más ciclones se presentan a la vez en la misma cuenca.

Cabe destacar que este tipo de cadenas de huracanes pueden causar daños de gran valor a escala material y también a escala humanitaria, sobre todo porque los países y regiones donde impactan necesitan mucho tiempo para recuperarse del impacto de estas tormentas, y comprender cómo funcionan estos fenómenos puede ser clave para la gestión de los riesgos en las costas.

El huracán Hilary llegó a California este verano, causando un desastre en una región donde, normalmente, no hay tormentas de este tipo | NOAA
Imagen de archivo del huracán Hilary que llegó a California este verano, causando un desastre en una región donde, normalmente, no hay tormentas de este tipo | NOAA

Un modelo probabilístico, la clave

El modelo que han desarrollado los investigadores simula la formación de cúmulos de ciclones tropicales para encontrar el motivo por el cual los cúmulos de ciclones tropicales han cambiado en las últimas décadas, aunque señalan que el modelo solo tiene un éxito parcial. Entre los aspectos analizados está si los cúmulos de ciclones tropicales se forman por casualidad, solo la frecuencia, la duración y la estacionalidad de las tormentas pueden influir en esta probabilidad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa