MonPlaneta
¿Qué es el compuesto rojo utilizado contra los incendios de Los Ángeles

Estados Unidos ha tenido que enfrentar una crisis sin precedentes. El pasado 7 de enero, en Los Ángeles, se propagaron una serie de incendios que han arrasado más de 16.000 hectáreas y han obligado a evacuar a miles de ciudadanos. Para hacer frente a estos incendios, las autoridades han utilizado todo tipo de métodos y uno ha sorprendido a la población. Los hidroaviones han descargado una sustancia roja que ha cubierto gran parte de esta ciudad estadounidense y sus alrededores.

Este concentrado rojo que tiñe las calles del sur de California es un retardante del fuego. Un compuesto que contiene agua, sulfato de amonio (el componente fertilizante), silicato de potasio (una sal mineral que reduce la combustibilidad), boratos y lignosulfonatos (que sirven como agentes humectantes), gelificantes (que hacen que el retardante se adhiera al combustible). La composición de este producto puede variar según el tipo de fuego al que se enfrenten los servicios de emergencia, y se pueden incluir otros aditivos como los antiespumantes para evitar que se forme espuma sobre la superficie. Esta mezcla crea un producto que es capaz de ralentizar la propagación del fuego.

Un producto con el cual se debe tener cuidado

RDR Technologies LLC, una de las empresas distribuidoras de este producto, señala que se debe tener especial precaución con la utilización de este producto, ya que su composición -con fertilizantes- acelera el crecimiento de vegetación después del incendio. A pesar de este impacto a corto plazo, la misma empresa señala que se debe utilizar con precaución porque aún no se han estudiado los posibles efectos sobre el medio ambiente que puede tener la utilización de este compuesto a largo plazo. RDR Technologies LLC advierte, sin embargo, que se debe utilizar lejos de los ríos y humedales. En el caso de la afectación a la salud humana, la empresa distribuidora explica que este producto puede llegar a ser irritante en caso de estar expuesto de forma prolongada.

Los incendios de Los Ángeles han sido una de las catástrofes naturales más dañinas de los últimos tiempos en Estados Unidos | Europa Press

El color rojo, una de las cosas que más destaca de este producto, no tiene nada que ver con la composición química del mismo. De hecho, la explicación de su color es mucho más sencilla de lo que se puede esperar, ya que es un tinte orgánico que se utiliza para que los servicios de emergencia puedan hacer un seguimiento aéreo de su despliegue.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa