Las inscripciones en piedras rúnicas de la actual Dinamarca han permitido a un equipo de investigadores descubrir la existencia de una gran reina vikinga que, probablemente, fue muy importante en la creación del reino danés de esta civilización del Alta Edad Media. Según explican en un artículo publicado a ‘Antiquity’, el análisis de los grabados de las piedras ha detectado un nombre de mujer repetido –Thyra– en unos monumentos donde, habitualmente, solo aparecían nombres de hombres.
El mismo nombre repetido a dos grupos de piedras
Hace más de 1.000 años, los grabadores de piedras rúnicas relataban las gestas y victorias de los líderes vikingos, dejando constancia para la posteridad. De ellas, se han encontrado dos grupos donde el nombre de Thyra aparece muy a menudo y, por el estilo del grabado, los científico han concluido que fueron obra del mismo artesano y que, por lo tanto, se refieren a la misma mujer, que debía ostentado un poder más que considerable a la sociedad de la época.
El «certificado de nacimiento de Dinamarca»
Uno de los textos proviene de dos monumentos conocidos como las Piedras de Jelling, por el nombre del pueblo donde se encuentran, y que fueron grabadas alrededor del año 965. De las dos, la más gorda a menudo es conocida como el «certificado de nacimiento de Dinamarca» porque es lo primero que contiene el nombre del país en el momento en que el cristianismo empezaba a tener cierta importancia.
A ambas piedras rúnicas aparece el nombre de la reina Thyra como madre del rey Harald Bluetooth, el gobernante de entonces. La piedra gorda fue grabada por orden del rey Harald en honor a sus padres. La piedra más pequeña, en cambio, fue grabada por orden de padre de Harald y marido de Thya, el rey Gorm, para homenajear su esposa, a quien denomina «la fuerza», «la salvación» o el «ornamento» de Dinamarca, puesto que la traducción no está clara.

Identificando el grabador
En otro grupo de piedras rúnicas, las denominadas el grupo Bække-Læborg, dos de ellas mencionan una mujer llamada Thyra. Hasta ahora, había habido discusiones sobre si era la misma, es decir, la madre del rey Harald, pero en este nuevo estudio se ha podido confirmar que el grabador de ambos grupos fue la misma persona, denominada Ravnunge-Tue, reforzando la relación entre los grupos de piedras y apuntando claramente a una única Thyra, reina de Dinamarca y madre de Harald Bluetooth.
La identificación del grabador como el mismo ha sido un proceso laborioso. A pesar de que en algunos casos el estilo individual es visible directamente para los expertos, tanto en la lengua empleada como en la forma de los escombros; otros detalles como por ejemplo la técnica de grabado son más delicados. Es por eso que los investigadores escanearon las piedras e hicieron modelos digitales en 3D, analizaron los grabados y extrajeron un perfil único del ángulo y la fuerza de las veces durante el grabado, que coincidía en ambos grupos de piedras.
Un nombre que debería ser entre los grandes de la historia del país
Así pues, la reina Thyra de todas estas piedras es la misma, y esto quiere decir que, de las menos de una decena de piedras rúnicas de la Dinamarca pre-cristiana que mencionan mujeres, cuatro hablan de ella. Toda una prueba de la enorme importancia que debía de tener para la sociedad del momento y el poder y la influencia que debía de ejercer en un momento crucial de la historia del país.


