Un equipo internacional de investigadores ha anunciado el descubrimiento de nuevas pruebas que, al Antiguo Egipto, se usaban sustancias alucinógenas con fines rituales. Según explican en un artículo prepublicado en ‘Research Square’, algunos adoradores del dios Bes podrían haber usado de manera habitual, consumiendo un cóctel especial que producía estados alterados de conciencia.
Una práctica extendida en todo el mundo
El consumo de alucinógenos con fines rituales o religiosas hace tiempos que se sabe que estaba muy extendido entre las civilizaciones antiguas de todo el mundo. De hecho, se han encontrado pruebas de la antigua Grecia a América del Sur y pasando por Menorca, entre otros, y los ejemplos son muy numerosos, algunos de los cuales han sido descubiertos durante los últimos años y de que ‘Mundo Planeta’ se ha hecho eco a menudo.
Unos vasos bastante comunes
En este caso, los investigadores analizaron un vaso ritual del siglo segundo antes de Cristo, en pleno periodo helenístico, que tenía la forma del dios Bes, una divinidad popular a quien se atribuía la protección de los hogares, especialmente de las madres y los niños. Es por eso que, a diferencia otros dioses que quizás son más conocidos, los vasos o recipientes representando Bes son, de hecho, un hallazgo bastante más habitual a las excavaciones, y hay muchísimos a museos y colecciones privadas en todo el mundo.

El uso de estos vasos, pero, no ha estado nunca tan claro. Los investigadores, a lo largo del tiempo, han propuesto que se usaban para contener agua sagrada, vino, cerveza, perfumes, medicinas… Sin embargo, muy pocos han sido analizados para mirar de mujer escombro respondido claro y, cuando se ha hecho, la degradación de las proteínas y otros obstáculos han hecho que los resultados no acabaran de ser concluyentes.
Un recipiente para un brebaje muy especial
Empleando las últimas tecnologías para estudiar un de estos vasos, que actualmente se encuentra al Museo de Arte de Tampa, en Florida (Estados Unidos), los científicos han conseguido descubrir unos cuántos restos muy interesantes. Entre ellas destacan las de harmala (
Esto, por sí solo, parece bastante como para concluir que los egipcios las usaban las dos, probablemente en combinación, para crear bebidas psicoactivas para sus rituales. Los ingredientes, pero, parece que eran muchos más puesto que, al mismo vas, los científicos han detectado restos de levaduras –indicando fermentación alcohólica–, trigo, semillas de sésamo, uva, miel y fluidos humanos como por ejemplo leche materna y sangre.

Dos posibles usos
Todo ello hace pensar a los investigadores que este vas se usaba en algún tipo de ritual que representaba una escena importante de la mitología egipcia: el mito del Ojo Solar, en que Bes se supone que dio a la diosa Hathor una bebida alcohólica que contendía drogas por hacerla dormir y que oblidé las ganas de venganza.
Bes, además, también era conocido como proveedor de oráculos y de sueños y, de hecho, un ritual conocido de este culto consistía a dormir en las cámaras de la necrópolis de Saqqara para tener sueños proféticos. Si este ritos se llevaba a cabo después de haber consumido una bebida como la que parece que contuvo este vaso, es posible que tuvieran.
