MonPlaneta
La misión de dos Rovers gemelos en Marte que cumple 20 años

Ahora hace 20 años que la especie humana envió los Rovers gemelos, primero el Spirit, y tres semanas más tarde el Opportunity en una misión a Marte. La MERO (Mares Exploration Rover) de la NASA fue la misión que el cuatro de enero de 2004 tuvo éxito cuando el Spirit, el primero de los Rovers enviados a Marte, dejó su impronta en el planeta rojo.

Dos Rovers gemelos en Marte

El Spirit fue el primero de ellos. A primera hora del cuatro de enero de 2004 llegó a la superficie de Marte. Un hecho que replicó su hermano gemelo, el Opportunity, que el 25 de enero de 2004 siguió los pasos del Spirit y también llegó a la superficie del planeta rojo. Se los consideraba gemelos, puesto que los dos Rovers contaban con los mismos instrumentos científicos y tenían un tamaño parecido al de un carrito de golf, según dice la NASA.

Ilustración de los dos Rovers, el Spirit y el Opportunity | NASA Space Place

Los dos Rovers gemelos tenían como misión buscar signos de actividad de agua, en el pasado, en la superficie de Marte en las zonas próximas al lugar de aterrizaje. El Spirit aterrizó en el cráter Gusev, una zona que los científicos querían analizar y explorar, puesto que creían que mucho tiempo atrás podría haber almacenado agua. Según las imágenes grabadas por los satélites, los científicos consideraron que por el cráter Gusev fluyeron varios grandes ríos, puesto que el Spirit encontró varios signos que inducían a pensar que hubo agua en el pasado, además de varios comprobantes de actividad geotérmica o volcánica.

Por su parte, el Opportunity aterrizó en un lugar de Marte diferente al de su hermano gemelo. El segundo Ròver exploró la zona llamada Meridiani Planum, una zona muy favorable para el desarrollo del trabajo del Ròver, puesto que era un espacio plano y seguro para el aparato. Gracias a los estudios realizados con satélite se mostró que esta zona podía contar con la hematita gris, un mineral de hierro portador de agua muy presente en la tierra. Este hallazgo permitía sugerir que donde aterrizó el Spirit, mucho tiempo atrás, era la costa de un mar salado.

Una expedición de tres meses que se alargó

La estancia de los dos Rovers gemelos tenía que ser mucho más corta de lo que finalmente duró. Los dos gemelos tenían que haber estado solo tres meses sobre la superficie de Marte, pero se quedaron hasta que murieron. El Spirit fue el primero en caer, cuando en abril del 2009 se quedó atrapado en la arena marciana y no fue capaz de reorientar los paneles solares para rastrear el sol y pasar el invierno de Marte. El Spirit se congeló hasta morir.

El Opportunity, su gemelo, duró más en el planeta, hasta el 2018, cuando una tormenta de polvo hizo que sus paneles no recibieran energía solar y acabara compartiendo el destino del Spirit.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa