MonPlaneta
La marihuana da hambre incluso a los gusanos

Los efectos del consumo de cannabis son diversos, pero uno de ellos es una hambre muy intensa y característica. Esto, al parecer, no es cierto solo en los humanos sino también en los gusanos, tal como afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón a Eugene (Estados Unidos) en un artículo publicado en la revista ‘Current Biology’ que hizo experimentos con un pequeño nematodo llamado Caenorhabditis elegans.

Un trabajo sobre las preferencias alimentarias de los nematodos

Después de que el cannabis fundido legalizado en Oregón el 2015, estos científicos que trabajaban con este gusano, muy empleado en investigaciones científicas, estaban mirando de averiguar qué eran las suyas preferencias en cuanto al comer. Fue entonces cuando, por pura curiosidad, decidieron empapar los C. elegans cannabinoides. Y los gusanos respondieron teniendo más ganas de comida sus alimentos preferidos y menos de las cosas que normalmente no los gustan mucho.

Esto, además del efecto del cannabis, también reveló que estos gusanos tienen hambre hedònica, que es como se conoce técnicamente la glotonería. Hasta ahora, los estudios habían demostrado que los cannabinoides afectan los humanos y otros mamíferos haciendo que quieran comer más y que prefieran los alimentos con más calorías y más sabrosos. En el caso de los gusanos, pero, tuvieron que elegir entre diferentes tipos de bacterias, cosa que lleva este fenómeno a otro nivel.

Ejemplar de nematodo | Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Ejemplar de nematodo | Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Esta coincidencia tiene una explicación

Mesurando la velocidad a que comían los gusanos, los investigadores concluyeron que los cannabinoides aumentan el hambre y también su preferencia por un tipo concreto de bacterias. Además, gracias a la ingeniería genética, se hizo que algunas neuronas y músculos de los gusanos fueran fluorescentes y, así, se pudo ver si respondían a los cannabinoides. Los resultados son claros: los principios activos del cannabis hacen que las neuronas olfativas de los gusanos sean más sensibles a sus alimentos preferidos y menos a los que no los gustan tanto.

En los humanos y otros animales, los cannabinoides se adhieren a los receptores cannabinoides del seso, el sistema nervioso y otras partes del cuerpo, que normalmente responden a moléculas parecidos que son presentes de manera natural en nuestro cuerpo y que se conocen como endocannabinoides. El sistema endocannabinoide es importante no solo en la alimentación sino también en la ansiedad, el aprendizaje, la memoria, la reproducción y el metabolismo, y el de un nematodo y el de un humano, a nivel molecular, no son tan diferentes, aunque los primeros solo tengan poco más de 300 neuronas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa