MonPlaneta
Los pueblos indígenas de Sudamérica cazaron ballenas antes de lo que se creía

Un nuevo estudio impulsado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Departamento de Prehistoria de la UAB ha podido constatar que la caza de ballenas por parte de los primeros humanos de Sudamérica comenzó mucho antes de lo que se creía. Concretamente, los investigadores señalan que la caza de estos grandes animales por parte de las comunidades indígenas del sur de Brasil comenzó hace 5.000 años, un milenio antes de lo que indicaban las primeras evidencias documentadas en las sociedades del Ártico y del Pacífico Norte (los orígenes de la caza de grandes ballenas se databan de las sociedades postglaciales del hemisferio norte, databan de entre hace 3.500 y 2.500 años).

Esta investigación, publicada en el portal científico Nature Communications, muestra que los pueblos indígenas de la región de la bahía de Babitonga (Santa Catarina) que construían sambaquis (montículos monumentales de conchas construidos por las sociedades del Holoceno a lo largo de la costa de Brasil) evolucionaron su tecnología para poder cazar las ballenas antes de lo que indicaban los registros arqueológicos previos. Según destaca la UAB, los hallazgos del estudio redefinen «el papel de las comunidades sudamericanas en la aparición de culturas marítimas complejas». «Los datos demuestran claramente que estas comunidades desarrollaron el conocimiento, las herramientas y las estrategias especializadas necesarias para cazar grandes ballenas miles de años antes de lo que suponíamos», añade Krista McGrath, principal autora del estudio e investigadora del ICTA-UAB.

Los investigadores analizaron los restos óseos de cetáceos y herramientas elaboradas con hueso procedentes de sambaquis de la bahía de Babitonga con la combinación de varios métodos de arqueozoología, análisis tipológico y técnicas moleculares de última generación. Los autores del estudio pudieron observar cómo entre esos restos óseos había restos de ballenas francas australes, rorcuales jorobados, rorcuales azules, ballenas del norte, cachalotes y delfines, muchas con claras marcas de corte asociadas al despiece, junto con grandes arpones hechos gracias a huesos de ballena, y concluyen que la presencia de estos huesos implica que era una caza activa y no un aprovechamiento oportunista de animales que acababan varados en las costas sudamericanas.

La investigadora del ICTA-UAB, Krista McGrath (primera autora), analiza uno de los arpones. Autor: ERC-TRADITION / UAB
La investigadora del ICTA-UAB, Krista McGrath (primera autora), analiza uno de los arpones. Autor: ERC-TRADITION / UAB

Los poblados indígenas de Sudamérica

Los autores del estudio señalan que no solo se reescriben los textos sobre los orígenes de la caza de ballenas por parte de las primeras poblaciones del continente, sino que aporta nuevos datos de su jerarquización, su economía, tecnología y la forma de vida de estas sociedades postglaciales. André Colonese, autor sénior del estudio y miembro del ICTA-UAB, destaca que «esta investigación abre una nueva perspectiva sobre la organización social de los pueblos sambaqui. Representa un cambio de paradigma: ahora podemos ver estos grupos no solo como recolectores de marisco y pescadores, sino también como balleneros».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa